HISTÓRICO
Habitantes de Murindó definirían traslado de la cabecera municipal
  • Las inundaciones constantes es uno de los problemas que afronta Murindó FOTO CORTESÍA |
    Las inundaciones constantes es uno de los problemas que afronta Murindó FOTO CORTESÍA |
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 28 de junio de 2013

Aunque se trataba de una reubicación temporal por los efectos del terremoto del 18 de octubre de 1992, han pasado más 20 años y la población de Murindó sigue esperando que el camino se despeje y su cabecera municipal pueda trasladarse a un lugar definitivo.  
 
Según Gustavo Ramírez, asesor jurídico de la Alcaldía de Murindó, En los próximos días el Tribunal Contensioso Administrativo de Antioquia se pronunciará sobre la validez de un texto que fue aprobado en el Concejo municipal en el que se proyecta una consulta popular.
 
En caso de que el fallo sea afirmativo, el siguiente paso sería presentar ante la Registraduría la solicitud para que se convoque a la consulta. De esa forma serían los mismos habitantes de Murindó quienes definan si quieren que su cabecera municipal se levante nuevamente en otro lugar.
 
Carlos Alveiro Ramos, secretario de Planeación de Murindó, explicó las razones que motivaron al municipio a efectuar los trámites del traslado: "Hay constantes innundaciones, dos o tres meses al año, no hay acueducto ni alcantarillado, no es viable la agricultura y se deterioran las construcciones", dijo el funcionario.
 
Además, el río es el único medio para entrar y salir del municipio. Según Ramos, la ubicación actual de la cabecera municipla aisló a Murindó del resto del departamento: "No tenemos entreda por vía terrestre no aérea, solo fluvial. El viaje de una lancha del municipio a turbo tiene que hacerse por el río y vale dos millones de pesos".
 
Las dificultades que se presentan para actividades como la agricultura y la gandería implican sobre costos en los productos básicos, que no se cultivan en Murindó y deben llevarse desde otros municipios.   
 
Uno de los lugares que se ha considerado para la reubicación es el sector de Carrizal, aproximadamente a 10 kilómetros del lugar donde se encuentra hoy la cabecera municipal.