HISTÓRICO
Los humedales son despensas de agua
POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 01 de febrero de 2013
Con el lanzamiento del proyecto de cooperación internacional para la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Lago de Tota (Boyacá), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, consagrado por la Convención de Ramsar desde 1971.

Este proyecto entre el gobierno de Colombia y la Agencia de Cooperación Francesa contempla acciones para la recuperación ambiental de la cuenca del Tota, en un proceso integral a dos años, que permitirá su conservación y manejo adecuado con la participación de la comunidad.

Será un proyecto piloto a nivel nacional, que en el caso del Lago de Tota, tiene por objeto la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables.

La noticia del día la protagoniza Bolivia, ya que la Convención de Ramsar, relativa a los Humedales de Importancia Internacional, designó el que supone hasta la fecha el mayor sitio Ramsar del mundo: con más de 6,9 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos (tiene un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas). Se destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.

«WWF aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas enérgicas para proteger estos vitales ecosistemas», afirmó Jim Leape, director general de WWF Internacional.