HISTÓRICO
"Indignados" brasileños tienen su "manual de conducta" para las protestas
  • FOTO AP
    FOTO AP
Efe | Publicado el 17 de junio de 2013

Los manifestantes que participan en las protestas contra el alza de los precios del transporte en Brasil, que este lunes vive otra jornada de movilizaciones, cuentan con un "manual de conducta", que hasta explica cómo protegerse de la policía.

Se trata, según los organizadores de las manifestaciones, de una "guía completa para protestar y ayudar desde casa", para "comportarse durante la protesta" y "lidiar con el gas lacrimógeno y bombas" que ha usado la policía para reprimir las movilizaciones.

Las protestas contra el aumento de los precios del transporte público estallaron hace una semana en Sao Paulo, se han expandido por el país y para este lunes fueron sido convocadas nuevas concentraciones en una veintena de ciudades.

El manual, distribuido a través de las redes sociales, orienta a los manifestantes sobre cómo actuar en caso de ser detenidos y ofrece la asistencia jurídica de abogados vinculados al movimiento Pase Libre, nacido en las universidades y que convoca las protestas.

A quien se queda en casa o en el trabajo pero se encuentra en una zona en la que ocurran manifestaciones, el movimiento pide que "pongan banderas blancas en las ventanas" y "abran su Wi-Fi", a fin de facilitar la divulgación de imágenes y vídeos de las protestas con la mayor velocidad posible.

En el caso de los que pretenden marchar, recomienda llevar agua y vinagre, que ayudan a sofocar el efecto del gas lacrimógeno, y andar "siempre en grupo", pues eso inhibe la represión policial.

Sobre el vestuario, recomienda prendas impermeables y anteojos de natación, pues también ayudan a resguardarse de los gases, así como zapatos deportivos, que permitan agilidad a la hora de correr de la policía.

Insta también a intercambiar la mayor cantidad de información posible sobre lo que ocurre en las manifestaciones, con el objeto de que "todos sepan qué está pasando".

También recomienda "ante todo calma", "no caer en provocaciones" y evitar responder "a la violencia con violencia".

Si hubiese disturbios, "luche pero no recurra a la violencia" y "manténgase lejos de los lugares donde ocurran conflictos", pues "esas acciones invalidan el valor de la manifestación", señala.

El "manual" también incluye un párrafo dedicado a quienes se abstienen de participar en las protestas o incluso las rechazan.

"Usted no tiene que estar en contra o a favor. Pero si no va a participar, evite la zona de la protesta" y "recuerde que estamos en las calles para reivindicar un derecho básico, que también es suyo", dice el manual.