HISTÓRICO
“Los logísticos” se embolsillaron $200 mil millones
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 07 de septiembre de 2013
Desde mayo de 2009, hasta el momento de su captura el pasado 2 de septiembre de 2013, la banda "Los logísticos" se embolsilló del orden de 200.000 millones de pesos, mediante estafas a empresarios que creían que estaban negociando bienes y servicios con las Fuerzas Militares de Colombia.

Según fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la suma se desprende de 50 denuncias que fueron presentadas por los afectados y que están localizados en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, La Estrella, Girardot, Melgar y Mariquita.

Durante el operativo realizado en Bogotá, Ibagué y el municipio de Rovira, el CTI detuvo a 15 presuntos integrantes de esa red criminal, que a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos usurpaba el nombre de la Agencia Logística del Ejército.

Tan crítico es el problema, que un empresario antioqueño le escribió una carta al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con fecha 6 de mayo de 2013. La misiva comienza expresando el agradecimiento y respeto por las Fuerzas Armadas de Colombia y la tristeza al ver cómo una tenebrosa organización usaba el escudo de las Fuerzas Militares para realizar millonarias defraudaciones, orquestadas con lujo de detalles. "No falta un solo trámite o papel", algo que solo delincuentes de alto calibre podían concebir y poner en marcha, se lee en la nota. Recordó el empresario que tres años atrás una empresa de Barranquilla había sido estafada y que las dos últimas en caer fueron firmas antioqueñas, con más de 200 millones de pesos.

La plata dolía, pero "lo que más duele y horroriza, es que ante la denuncia que efectuamos frente a altos rangos militares, con la debida documentación, pruebas y testimonios, estos nos han dado con cierta tranquilidad e impavidez, la respuesta de que se trata de un problema ampliamente conocido por ellos, una industria prácticamente intocable, cuyo fatal indicador mensual supera los dos mil millones de pesos en estafas. Según dichos militares, las autoridades han llegado a la banda y capturado a algunos de sus integrantes, pero éstos son liberados en menos de 6 meses por el sistema judicial, para regresar con igual o mayor ímpetu a delinquir con la misma metodología, toda ella basada en el nombre de nuestras instituciones militares".

En diálogo con este diario, el empresario ratificó su dolor e indignación por ser víctimas de "una mafia que actúa a nombre de esos héroes colombianos".

El gerente de otra firma le mostró a El Colombiano una denuncia que por el mismo delito presentó ante la Fiscalía. A las dos semanas averigüó en qué iba y le dijeron que el caso había pasado de Medellín a Itagüí y de ahí a Ibagué; sin embargo, al mirar el estado del asunto leyó en la pantalla "inactivo".

La captura de "Los logísticos" no llevará a que se relajen los controles para impedir este tipo de robos, pues ellos no parecen tener el monopolio de este tipo de delito. Hay antecedentes en Ibagué, Caquetá y Neiva de falsos militares que robaron 24 computadores, otros que intentaron negociar la compra de equipos de aire acondicionado y unos más que hasta robaron celulares y portátiles a estudiantes en una universidad.

Por todo ello, los empresarios deben ser muy rigurosos a la hora de investigar con quién negocian. Aquí la "gallinita ciega" es un juego demasiado costoso.