HISTÓRICO
Los planes de Une siguen en promoción
  • Los planes de Une siguen en promoción | Julio Cesar Herrera | John Jairo Marín, vicepresidente de Hogares y Personas de Une.
    Los planes de Une siguen en promoción | Julio Cesar Herrera | John Jairo Marín, vicepresidente de Hogares y Personas de Une.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 18 de agosto de 2011

Ayer la línea de atención al cliente de Une EPM Telecomunicaciones colapsó. La cantidad de usuarios que indagaban por la reconfiguración del servicio, que implicaría una posible disminución de tarifas infartó el sistema.

John Jairo Marín, vicepresidente de Negocios Hogares y Personas de Une, explicó que no es que la compañía esté bajando las tarifas, sino que hay unas promociones vigentes (como la de 4 megas de internet a 39.900 pesos), que es posible que disminuyan costos en algunos casos.

El directivo respondió las dudas más frecuentes ante estos paquetes promocionales que, insistió, van a continuar.

¿A qué se debe esta actualización de tarifas de la compañía?
"No estamos actualizando tarifas. Hay tres estrategias de carácter interno en un mercado tan competido. Pero se trata de un asunto netamente promocional, orientado a incentivar el acceso a internet y consolidar el liderazgo que tenemos en este servicio. Además de hacer que las ciudades donde Une está prestando sus servicios, porque no es solo Medellín, podamos contar con las mayores penetraciones. Nuestra principal motivación es decirle al cliente que si está pagando una cifra y de acuerdo con las promociones, tendrá unos nuevos costos. Con esta promoción de cuatro megas, por ejemplo, tenemos más de 25.000 clientes nuevos que no tenían internet, fuera de 40.000 clientes nuestros que decidieron pasarse a cuatro megas".

Un usuario se preguntará con estos nuevos costos ¿Sería que nos estaban cobrando mal?
"Cuando las compañías comercialmente crecen, lo que hacemos es hacer esfuerzos promocionales para atraer nuevos clientes, pero los actuales, si comparan las tarifas del mercado, tienen unos precios muy buenos. Seguramente algunas personas dirán que por qué no se les actualizó lo de la promoción. Realmente estas promociones han venido funcionando todo el año y cuando las personas ven cuatro megas de velocidad en internet, muchas personas no lo necesitan entonces no ponen atención y no se acogen a la promoción".

Entre las inquietudes de la gente la más frecuente es: ¿Por qué no han comunicado más hay que promociones de este tipo?
"Si se hace masivamente (el anuncio), lo que genera es mal servicio para los clientes actuales. Hoy (ayer), el contact center de la compañía colapsó. Comercialmente lo que se hace son campañas como las actuales, la gente se va comunicando, el boca a boca se va dando y eso nos sirve para ofrecer un buen servicio. Buscamos que sea paulatino para que los clientes se vayan distribuyendo en el tiempo. Siempre hay oportunidades de mejorar las cosas".

Ofrecer 4 megas, 25.000 clientes nuevos con internet, 40.000 más que se pasaron a la promoción. ¿Es suficiente la capacidad para prestar un buen servicio cuando ustedes quieren seguir creciendo?
"Sí, totalmente. Preparamos todo el año inversiones en la red de acceso en las plataformas (más de 5 millones de dólares). Eso lo demuestran los reclamos, que no se han afectado en los indicadores que traíamos. Queremos inundar a Colombia de internet y la labor la estamos haciendo muy bien. Solamente en el primer semestre hemos tenido más de 130.000 nuevos clientes de internet en todo el país".

¿De qué depende que al tomar las promociones a un usuario le baje más el costo del servicio que a otro?
"Lo primero a tener en cuenta es el estrato. Tanto televisión como telefonía hay estratificación. El único servicio individual que no es internet, pero en términos de paquetes sí. Un triple play de estrato seis tiene un costo, uno de estrato tres tiene otro. Ese es el primer punto a tener en cuenta. El segundo son los componentes: en nuestra base de clientes hay usuarios con cierto número de minutos en telefonía; en internet el servicio de megas (1, 2, 4) que toma el cliente y el tercer asunto es que dependiendo del promedio de la industria, puede haber combinaciones de estrato-oferta que por el precio que pone la competencia tiene rebajas más significativas".

¿Las promociones como las actuales van a seguir? ¿Cómo enterarse de ellas?
"Siempre están en el portal de internet de la compañía y a eso le sumamos las campañas comerciales que las hacemos en diferentes medios masivos. Pero todas estas promociones son constantes, van a seguir y los clientes deben estar pendientes".