HISTÓRICO
Director de la Policía reveló que alias "Mascota", cabecilla de "los Rastrojos", fue detenido en "cumbre mafiosa"
Colprensa | Publicado el 11 de noviembre de 2012

El director de la Policía, general, José Roberto León Riaño, entregó este domingo los detalles sobre la captura de José Leonardo Hortúa, alias "Mascota", jefe máximo de "los Rastrojos" tras la captura de "Diego Rastrojo".

Durante el operativo, que se llevó a cabo en La Virginia, Risaralda, también fueron capturados alias "Picante" y alias "Chinga", principales lugartenientes de "Mascota".

"En una quirúrgica intervención policial se logró contrarrestar una cumbre mafiosa de la banda criminal 'Los Rastrojos', allí se encontraba toda la plana mayor, los cabecillas de esta banda criminal quienes habían sucedido en el mando a alias 'Diego Rastrojo',  el operativo tuvo lugar en La Virginia Risaralda", indicó Riaño.

Entre tanto, la Policía incautó 20 equipos de comunicación, 11 vehículos, más de 5 millones de pesos en efectivo y varias armas de fuego.

Contra alias "Mascota" pesa una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos  de secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada, narcotráfico y utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Más de 15 años en la delincuencia
Según las investigaciones, este hombre que ostenta un  recorrido criminal de más de 15 años, trabajó siempre al lado de "Diego Rastrojo". El oficial añadió: "Ese hombre  fue ascendiendo producto de su sangre fría y experiencia en el manejo de narcotráfico, hasta que logró quedar cabecilla y asumió el control de las rutas de narcotráfico".

Tras su captura, un juez de Popayán  dictó medida de aseguramiento en su contra y actualmente está recluido en la cárcel San Isidro de Popayán.

El director de la Policía, mencionó que los hoy capturados recibieron entrenamiento de los carteles de México, por lo cual "estaban sembrando terror en Buenaventura y  Tulúa (Valle del Cauca)".

Por último indicó que "no importa quien venga, ni el alias que tengan,  lo concluyente es la firmeza de la Policía de perseguir con todas sus capacidades hasta lograr someterlos, no les queda otro camino, está comprobado que no les queda sino entregarse y saldar sus deudas con la sociedad, de lo contrario la Policía llegará con todas sus capacidades estén donde estén".