HISTÓRICO
Los seis hechos que afectaron a Interbolsa
  • Los seis hechos que afectaron a la sociedad | El día de ayer, varios clientes se acercaron a las oficinas de Interbolsa en Medellín para preguntar sobre el futuro de sus inversiones con la firma. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Los seis hechos que afectaron a la sociedad | El día de ayer, varios clientes se acercaron a las oficinas de Interbolsa en Medellín para preguntar sobre el futuro de sus inversiones con la firma. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por MARIA PAULA ALBÁN - LR | Publicado el 02 de noviembre de 2012

De acuerdo con la Resolución 1795 de 2012, mediante la cual se ordenó la decisión de toma de posesión, Interbolsa no estuvo en capacidad de pagar un crédito intradía con una entidad bancaria por un monto de 20.000 millones de pesos, situación que fue reportada a las autoridades.

No obstante, antes de este incumplimiento, la firma incurrió en seis pecados que la llevaron a su situación actual, que de acuerdo con el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa , incluye solamente a la comisionista y se deriva de problemas de liquidez, más no de solvencia de la firma.

1. Pérdida de confianza en el sistema
En las últimas semanas, los rumores alrededor del futuro de Interbolsa se hicieron más fuertes. Entre las grandes empresas empezó a circular la información de que la comisionista enfrentaba graves problemas financieros, razón por la cual empezaron a cerrarle puertas a la firma. La situación se hizo evidente este jueves, cuando el mismo Jaramillo se reunió con presidentes de varias entidades bancarias para buscar un crédito con el cual solventar sus obligaciones, pero ninguno de ellos accedió.

Ante la imposibilidad de cumplir este objetivo, el directivo de la firma se reunió al finalizar la tarde con los presidentes del Grupo Bolívar y del banco Davivienda, para comunicarles que no tenía el dinero para pagar los 20.000 millones de pesos del préstamo que le hicieron.

2. La mala hora del mercado bursátil
La decisión de la Superintendencia llega en el peor momento para el mercado. En las últimas sesiones y después de la publicación de resultados financieros de varias compañías, los índices bursátiles retrocedieron de forma importante. El tema generó una mayor incertidumbre entre los inversionistas, lo que frenó aún más las opciones de Interbolsa por conseguir el dinero.

3. Fallas en el Gobierno Corporativo
El caso de Interbolsa dejó entrever una alta gerencia inexperta a la cabeza de la comisionista, que no estuvo a la altura para manejar la situación que venía presentándose en los últimos meses.

4. Estrategia mal calculada
En la cabeza de los directivos de Interbolsa siempre estuvo cumplir con sus acreencias y encontrar un socio estratégico antes de finalizar el año; sin embargo, no pasó ni lo uno ni lo otro. La comisionista planeaba negociar su participación en Fabricato, pero por un error en el cronograma, el negocio no se cerró, lo que perjudicó el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

5. Autoapalancamiento con repos
La acción de Fabricato se caracteriza por ser la de más repos en el mercado, la mayoría de estos están en manos de Interbolsa que, a su vez, tiene el 3,79 por ciento de las acciones de la textilera, lo que permitió un autoapalancamiento de la comisionista por más de 200.000 millones de pesos.

6. ALGUNOS Errores DE comunicación
El mercado se mueve con la información, y el hecho de que al comienzo del jueves, Rodrigo Jaramillo Correa desmintiera la iliquidez de la comisionista, se contradijo con el comunicado emitido por el grupo, tan solo unas horas después en el que confirmaban la grave situación de la firma. El hecho generó controversia entre los inversionistas y esto se evidenció en el castigo del mercado al título de la holding, que cayó 30 por ciento el pasado jueves.