HISTÓRICO
“Los Urabeños” en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón
  • "Los Urabeños" en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón | Habitantes de la zona dicen que el Ejército no hace tanta presencia como el año pasado. Pero ayer había tropa. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    "Los Urabeños" en línea de fuego por meterse a Belencito Corazón | Habitantes de la zona dicen que el Ejército no hace tanta presencia como el año pasado. Pero ayer había tropa. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 21 de enero de 2013

Después de un recorrido por Belencito Corazón, en la comuna 13, se puede decir que el barrio está, en apariencia, tranquilo. Aunque el domingo en la noche tronaron balaceras y en la mañana en el sector conocido como Los Pozos mataron a tiros a Humberto de Jesús Bustamant e. Esquizofrénico. Que no se metía con nadie, dicen.

Más allá, los comerciantes, que pagan las vacunas cada mes o cada semana, cuentan lo que pasa. También los habitantes, que agazapados tras las rejas de las ventanas, mirando desde las rendijas, hablan.

Dicen que por el sector de El Morro y El Volcán viene entrando una nueva banda que está peleando el terreno. Hay los que dicen que son "los Urabeños" que entran por el corregimiento de Altavista. Así ha comenzado un acecho selectivo, advierten los habitantes.

Hasta hace unos días, cuentan, los combos del sector estaban unidos, sin embargo empezó una división que ha impedido el paso de un barrio a otro.

Los comerciantes, antes de que empezara el avance del nuevo grupo, pagaban vacunas a tres combos. El dueño de un negocio en Belencito Corazón, que pidió la reserva de su nombre, cuenta que cada ocho días se aparece un muchacho al que hay que darle 20 mil pesos; así mismo, cada mes, hay otro representante de un combo distinto al que hay que pagarle 100 mil pesos; finalmente, también cada mes, un grupo más saca su parte: 200 mil pesos por las maquinitas.

Sin embargo, además de esos tres cobros, a algunos almacenes está llegando el nuevo grupo para sacar partido y no perderse de otra tajada del pastel. Fue por eso que los conductores de buses —contó uno de ellos— estuvieron en paro dos días la semana pasada.

El mismo comerciante denuncia que el Ejército ya no está en la zona. Que los han movido de sus puestos, para lo que el comandante de la Cuarta Brigada, general Nicasio Martínez, dice que los mismos 160 hombres que estaban en 2012 en la comuna 13 siguen hoy, "solo que en otros sitios".

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, advierte que ha recibido denuncias de amenazas y enfrentamientos. "Todo sucede entre Altavista y la comuna 13, en la parte de Los Tanques. Ya hay dos familias que se han desplazado", dice Ardila.

Por su parte, Jorge Mejía, secretario de Gobierno, reconoce que las balaceras y asesinatos de los últimos días pueden ser por la lucha del territorio, aunque "no puedo precisar si trata de los Urabeños u otra banda".

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general José David Guzmán, dice que la situación no es tal. "Sí hay hombres que entran a la ciudad, pero a traer la droga para los combos, pero se hacen labores de inteligencia y hay presencia".

Mas fuentes judiciales aseguran que sí son "los Urabeños" quienes tratan de tomarse la comuna 13, pues tienen bordeada la ciudad en su parte occidental, tal y como saben los vecinos de Belencito Corazón n