HISTÓRICO
"Los Urabeños" y "los Rastrojos" lideran lista de capturas de bandas criminales
Colprensa | Publicado el 06 de agosto de 2013
La Policía ha capturado durante lo corrido de este año a 1.503 personas vinculadas a las bandas criminales y ha detenido a 142 desmovilizados que se habían reintegrado a estructuras delincuenciales.
 
Entre las 1.503 capturas realizadas se cuentan 836 a "los Urabeños", 541 a "los Rastrojos" y 60 a la llamada disidencia "Erpac". También se produjo la desarticulación total de las bandas criminales a las que se les capturaron sus últimos militantes: 42 a "Renacer", cuatro a "los Machos", y 20 a "los Paisas".
 
Así lo dio a conocer este martes la institución armada, que también reveló que durante la acciones policiales, en el mismo lapso, ocho integrantes de esas organizaciones delictivas han muerto en medio de los operativos.
 
La información de la Policía trascendió un día después de que se dieran a conocer las graves amenazas que 'los Rastrojos' profirieron contra sindicalistas e integrantes del Polo Democrático.
 
Los registros de la Policía dan cuenta, así mismo, de que se han incautado 634 armas (434 cortas y 191 fusiles), y se logró el decomiso de munición equivalente a 56.093 cartuchos y cerca de 14 toneladas de estupefacientes.
 
Durante el presente año, se han realizado 175 operaciones de impacto, como la realizada el pasado 3 de agosto, que permitió la captura de 18 personas sindicadas de pertenecer a la banda criminal "los Urabeños", la acción policial se realizó en los municipios de Maceo, Vegachí, Yalí, Zaragoza y Puerto Berrío (Antioquia).
 
Los retenidos tienen orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, y se les sindica de coordinar homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes en la región del nordeste Antioqueño.
 
En últimos ocho años, la Policía ha capturado a 15.780 integrantes de bandas criminales y ha dado de baja a otros 91. También ha incautado 9.175 armas de fuego, más de un millón de cartuchos y 156.634 kilos de estupefacientes.