HISTÓRICO
Los votos de primera, para Santos y la abstención
  • Los votos de primera, para Santos y la abstención | Donaldo Zuluaga | La abstención electoral no es un asunto único de Colombia. En países de democracias tradicionalmente reconocidas como E.U y Suiza, el fenómeno de la abstención también es la sombra de los procesos electorales. En nuestro país la cifra es significativa, pero no alcanza a deslegitimar estos procesos.
    Los votos de primera, para Santos y la abstención | Donaldo Zuluaga | La abstención electoral no es un asunto único de Colombia. En países de democracias tradicionalmente reconocidas como E.U y Suiza, el fenómeno de la abstención también es la sombra de los procesos electorales. En nuestro país la cifra es significativa, pero no alcanza a deslegitimar estos procesos.
Gloria Luz Gómez Ochoa | Publicado el 21 de junio de 2010

La votación del domingo no alcanzó a ser la misma que la del 30 de mayo, cuando votaron 14.781.020 colombianos.

Aunque para los dos candidatos la votación aumentó -2.202.178 más para Santos y 454.597 para Mockus-, el total de votantes se redujo. Según el preconteo, 13.337.658 ciudadanos fueron a las urnas.

Es decir, que 1.443.362 ciudadanos que participaron el 30 de mayo se abstuvieron de votar el 20 de junio.

De un lado, el efecto ganador hizo que muchos pensaran que ya estaba definido el nuevo presidente y, por otro, varios sectores políticos convocaron a la abstención y al voto en blanco, son algunas razones que explican porque en la segunda vuelta aumentó en un 4,67 por ciento la abstención, que pasó de 50,76 por ciento en primera vuelta a 55,52 por ciento.

A esto también se suma que el voto en blanco también tuvo un incremento, pasó de 224.355 (1,54 por ciento) a 445.330 (3,41 por ciento).

Aunque a todos estos factores, también hay que sumarle el clima, queda la pregunta de quienes fueron los que desistieron de acudir a las urnas y para dónde se fueron los votos de los candidatos que participaron en la primera vuelta.

Pese a que no será posible definirlo totalmente, la única encuesta de Gallup que se publicó en las tres semanas previas a la segunda vuelta podría tener la clave, pues sus pronósticos de los resultados del 20 de junio se ajustaron y estuvieron dentro del margen de error.

Para el gerente de Gallup Colombia, Jorge Londoño, aproximadamente 5 millones de votos eran de los candidatos que participaron en primera vuelta y "la abstención fue general, santistas que no volvieron a votar y mockusistas que tampoco lo hicieron. Al igual que algunos de los de Noemí, Vargas Lleras".

Y considera que el llamado del Polo Democrático a la abstención y al voto en blanco no fue muy efectivo.

De acuerdo con la encuesta publicada por Gallup, de los votantes de primera vuelta el 75 por ciento de los votantes del Partido Conservador, el 62,3 por ciento de los de Cambio Radical, el 72 por ciento de los liberales, el 19 por ciento de los del Polo y un 3,5 por ciento que se cambiarían del Partido Verde, irían a parar donde Santos.

Mientras que el 21,7 por ciento de los de Cambio Radical, el 58 por ciento del Polo, el 1.7 por ciento de la U, el 20,7 de los liberales y el 17,1 de los conservadores votarían por Mockus.

"Lo que quiere decir que los votos de la abstención no se pueden endilgar a un solo candidato", asegura Londoño.

Sin embargo, si de sumar y mirar cifras se trata, Gustavo Petro obtuvo 1.331.261 votos en la primera vuelta presidencial y esta cifra se acerca al número de los abstencionistas, lo que podría indicar que en el Polo, en su mayoría, hubo disciplina de partido.

Y se podría concluir que sumados los votos de Vargas Lleras, los Noemí Sanín, algunos de Rafael Pardo, estos pudieron sumar el aumento de la votación de Santos, mientras que el incremento de la votación de Mockus podría atribuirse a votos del liberalismo y unos cuantos del Polo Democrático.