HISTÓRICO
Así recibirá Medellín a la cantante Madonna
  • Así recibirá Medellín a la cantante Madonna |
    Así recibirá Medellín a la cantante Madonna |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 15 de noviembre de 2012

Los conciertos de la Chica Material, que se realizarán el 28 y 29 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot, convertirán a Medellín en el pequeño reino de Madonna por unos cuantos días.

Adriana González, gerente de Medellín Convention & Visitor Bureau, habló sobre la transformación que sufrirá la ciudad para recibir a la reina del pop y a los miles de fanáticos que disfrutarán de los concierto.

¿Cómo está avanzando la ocupación hotelera para estas dos fechas?
"Estamos en toda la ciudad, Poblado, Centro, Laureles y Estadio, por encima del 98 por ciento de la ocupación hotelera. Hay muy pocos hoteles con una o dos habitaciones disponibles. Incluso, los apartamentos que se están alquilando por temporadas también registran una ocupación muy alta. Hasta hace una semana Laureles y Estadio estaban cercanos al 80 por ciento, y el centro no había despegado. En esta última semana el crecimiento fue total".

¿Hubo algún incremento de precios en la oferta hotelera?
"Hicimos a principios de año una reunión con los hoteleros, buscando su compromiso para que no se subieran de manera arbitraria las tarifas. Podríamos decir que las tarifas de los hoteles están en la media. Obviamente estas últimas semanas estarán en unos niveles un poco superiores, pero nada desorbitante".

¿Cuál ha sido la respuesta a la venta de tiquetes en las aerolíneas?
"En este momento todavía hay cupos en las aerolíneas. Estas han venido aumentando frecuencias a medida que se van llenando sus vuelos. En este momento hay vuelos disponibles con tarifas un poco más altas, pues a medida que se llenan los vuelos las tarifas suben. El promedio de los vuelos son superiores a los 800.000 mil de los tiquetes de ida y regreso".

¿Cómo más llegará la gente a Medellín?
"Sabemos que las personas que vienen del Eje cafetero llegarán en vehículos particulares o de línea. Eso será un monitoreo que estaremos haciendo por terminales de transporte y por medio de los peajes. Igualmente, sabemos de personas que están armando sus grupos en Cali y Bogotá contratando busetas para trasladarse hasta Medellín".

¿El ciudadano de a pie sentirá mucho la presencia de los turistas en Medellín?
"Total. Eso lo podemos  medir con la ocupación hotelera del 98 por ciento y el 45 por ciento de la boletería que se vendió fuera de Medellín. Es un tema que no es una simple especulación, es la realidad. Vamos a sentir que la ciudad vibra con el tema de Madonna. Sabemos de mucha gente que viene un día y hasta dos días antes del evento y que se quedarán varios días después. Los veremos en los restaurantes, en los sitios de diversión, en los centros comerciales, en los lugares turísticos como museos y parques. Por esto, a partir de este jueves tenemos dispuesta una página web referente al concierto de Madonna".

¿Con qué se encontrará el turista desde que llega para vivir esa experiencia Madonna?
"Desde los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín) y José María Córdova (Rionegro) estarán ubicados puestos de información vestidos de Madonna con todo lo referente al concierto. Vamos a tener taxis oficiales con calcomanías de Madonna.  Hemos hecho reuniones con estas agencias de taxis para certificar que los pasajeros viajen seguros. Los hoteles también tendrán puestos de información, pero todo el personal desde los botones, personas del counter, están desde ya enterados del tema Madonna. Los restaurantes van a estar colocando música y tendrán cartas especiales, los centros comerciales desarrollarán algunos actividades paralelas como charlas académicas y conciertos referentes a la reina del pop. Entonces va a ser una experiencia memorable para todos los que nos visitan".

¿Qué eventos específicos se realizarán en la ciudad?
"Todos los hoteles están preparándose especialmente para recibir a sus huéspedes. Los restaurantes, como por ejemplo 360 Bistró sacó una carta con todos sus platos con nombres de las canciones de Madonna. Hard Rock Café tendrá el 27 de noviembre al guitarrista de Madonna. Andrés Carne de Res abrirá su restaurante en Plaza Mayor en el Pabellón Blanco, los días 28, 29 y 30 , a partir de las 8:00 de la noche, para que todos podamos rematar de alguna manera especial los conciertos de Madonna. Los centros comerciales como Los Molinos tendrán tributo a Madonna a través de conciertos, San Fernando Plaza tiene a Diana Uribe con la historia del rock y el papel de Madonna. Hace más de tres meses nos hemos reunido con ellos para que vivan de manera especial estas fechas".

¿Es cierto que la tarjeta del Metro tendrá un diseño especial alusivo a Madonna?
"El Metro es el transporte recomendado y para eso tenemos dos ideas. Primero, con el Metro desarrollamos una tarjeta conmemorativa a Madonna, con un diseño especial y se está ofreciendo desde ya con una carga de dos trayectos, para agilizar el movimiento en las estaciones. La tarjeta se podrá adquirir en los puntos de información en los hoteles, aeropuertos y terminales.

Además habrá cuatro acopios de buses para ciudadanos y turistas, que cubre la zona de El Poblado y los hoteles, en el Mall Interplaza, Parque de El Poblado, San Fernando Plaza y en el Portón Medellín, donde mostrando la boleta del concierto la gente podrá subir al bus y este lo llevará hasta la estación de Metro más cercana. Al regreso ya no tendremos los buses, pero si acopios de taxis seguros en las estaciones del Metro.

El evento está previsto para terminar a las 12:00 p.m. y por esos días estará funcionando una hora más el Metro, y no habrá problema para garantizar que la gente salga tranquilamente del concierto.

¿Cuánto espera recibir la ciudad en materia económica, con estos dos conciertos de Madonna?
"Podríamos hablar de 5  o 4 millones de dólares en los dos días del evento. Es importante aclarar que esto queda en toda la cadena de la ciudad, Metro, taxis, buses, parqueaderos, vendedores ambulantes, hoteles, restaurantes, el comercio, toda esa cadena estaría afectada positivamente. Calculamos un promedio de gasto por día alrededor de 150 dólares por persona".