HISTÓRICO
Maduro le aseguró a Estados Unidos que los tiempos de trazar pautas "se acabaron"
  • Maduro le aseguró a Estados Unidos que los tiempos de trazar pautas "se acabaron"
Efe | Publicado el 22 de abril de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que los tiempos de trazar pautas "se acabaron" al referirse a Estados Unidos, al criticar unas declaraciones del Gobierno estadounidense sobre las elecciones en el país suramericano.

"¿Ustedes creen que a nosotros alguien en el mundo puede trazarnos pautas de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que debemos hacer, de lo que no debemos hacer?", preguntó Maduro durante el acto de juramentación del gabinete de ministros.

"Esos tiempos se acabaron", agregó en un acto oficial, transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro criticó que el "imperio estadounidense" está "amenazando" a Venezuela e indicó que la oligarquía apátrida y la derecha apátrida sale "a aplaudir las amenazas del imperio contra la patria".

Resaltó, en ese contexto, que el canciller venezolano, Elías Jaua, "respondió con mucha contundencia".  "Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista, ay de aquel", añadió.

Jaua afirmó este lunes que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y con medidas en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EE.UU., y calificó de "grosera" e "injerencista" una declaración de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Rechazó así de forma "categórica las inaceptables declaraciones" de Jacobson formuladas el domingo al canal CNN en Español, en las que llamó a superar la polarización en Venezuela y dijo que un recuento de los votos daría tranquilidad al país, además de señalar que no podía decir si habría sanciones contra Venezuela.

Maduro ganó las elecciones el pasado 14 de abril con un estrecho margen y la oposición venezolana ha afirmado que no reconocerá los resultados hasta que se revisen todos los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral realizará en los próximos días la auditoría del 100 % de los votos, algo que aceptó Capriles, aunque miembros del organismo oficial después señalaron que ese procedimiento no tendrá ningún tipo de incidencia en el resultado de las elecciones.

El líder opositor señaló hoy que el pueblo no aceptará una "farsa" con la auditoría de los votos y pidió al CNE que "cumpla" con lo anunciado.