HISTÓRICO
Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna
  • Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna | Maduro dijo que los opositores "juegan con la Constituyente", porque "creen que es un juego" FOTO REUTERS
    Maduro tilda de locura la idea de la oposición de cambiar la Carta Magna | Maduro dijo que los opositores "juegan con la Constituyente", porque "creen que es un juego" FOTO REUTERS
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 05 de agosto de 2013

El presidente venezolano Nicolás Maduro escuchó hace algunos años al fallecido mandatario Hugo Chávez decir, en un intento por cambiar la Constitución de 1999, que ello debería hacerse "cuando haga falta un nuevo empuje revolucionario".

Por esa razón, el actual gobernante de los venezolanos calificó ayer de "conducta esquizofrénica", la propuesta opositora de discutir la conveniencia de una Asamblea Constituyente para reemplazar la Carta Magna.

"Alerto al país de que la derecha está haciendo unos planes medio locos (...) pretenden acabar con esta Constitución nuevamente, como lo hicieron en 2002", cuando Chávez fue derrocado por un golpe de Estado que fracasó a los dos días, dijo Maduro en un acto militar.

No obstante, añadió, "si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución (...) no tengo dudas de que la Revolución Bolivariana ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente y entonces radicalizaríamos la Revolución, lanzaríamos nuevos conceptos hacia el socialismo del siglo XXI".

Sobre el llamado de Capriles a que la oposición se concentre en ganar las elecciones municipales del próximo diciembre y anule en su seno a quienes buscan, según admitió, "pescar a río revuelto" y promover un golpe de Estado, Maduro previó que la oposición llamará a una "insurrección nacional".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a recibir ayer postulaciones de los aspirantes a alcaldes (337) y concejales (2.455) que los venezolanos elegirán el 8 de diciembre, cuando se cumplirá un año del último discurso del fallecido presidente.

"Se convertirá en un plebiscito para Maduro cuando estará más lejos el recuerdo de Chávez. Pero la oposición tiene el reto de volver a conectarse con el electorado, tras concentrarse -sin éxito- en acusar al gobierno de ilegítimo", dijo a la prensa internacional el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina recordó que la necesidad de reformar la Constitución ha estado presente desde hace 14 años: "Necesitamos un Parlamento bicameral en vista de que somos un país federal. Es un planteamiento que hay que analizar muy bien. Es una salida política a la crisis institucional que tenemos".