HISTÓRICO
Maduro vs Uribe: no es pelea oficial
  • Maduro vs Uribe: no es pelea oficial
Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 06 de mayo de 2013

Los rifirrafes entre el Gobierno de Venezuela y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe no son nuevos y han marcado las agendas mediáticas de ambos países en los últimos años. Sin embargo, las declaraciones del pasado fin de semana podrían poner en dificultades las relaciones entre ambos países, como ya ocurrió en el pasado cuando Hugo Chávez era presidente y se enfrentaba en tono similar al entonces mandatario colombiano.

El más reciente capítulo se dio el viernes de la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro tildó a Uribe de "asesino". La respuesta fue inmediata: su abogado Jaime Granados anunció que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que a su juicio las acusaciones de Maduro pondrían en riesgo la "vida e integridad física" de Uribe.

En la discusión también entró a terciar el expresidente Andrés Pastrana, que hizo un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que se pronuncie sobre el caso pues se corre el riesgo de que "Colombia quede expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor Presidente".

Santos no se quedó atrás y sin dar nombres concretos indicó a través de su cuenta en Twitter que "la dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes".

La posición de Colombia
Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, la discusión entre Maduro y Uribe no es nueva y no se debe considerar como un conflicto entre Venezuela y Colombia. "No es un enfrentamiento formal de Colombia con Venezuela porque Uribe no es el representante oficial de Colombia, se trata de una discusión de corte personal".

Al no ser una "pelea" oficial, según Jaramillo, Colombia no debe pronunciarse de manera oficial, "no debe ser un tercero", pues "hay que tener en cuenta que miles de colombianos viven en las zonas de frontera, dependen en buena medida de lo que pase en Venezuela. En ese sentido sería muy grave para Colombia terciar en una pelea que es casi personal entre Maduro y Uribe".

Sin embargo, muchas voces en el país piden que Colombia salga a defender al exmandatario. Además de Pastrana, el senador Alfonso Prada señaló a Colprensa que "hay que defender la dignidad presidencial, independientemente de los enfrentamientos que tenga Uribe con el actual Gobierno venezolano".

El Congreso en pleno definirá hoy una posición sobre el tema. El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que la declaración obedece a la importancia de los temas, pero aclaró que el manejo de las relaciones diplomáticas dependen del Gobierno Nacional.

En la misma habrá un respaldo a la dignidad del expresidente Uribe Vélez.