HISTÓRICO
Maestros en la lupa de las redes
POR: PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. | Publicado el 04 de febrero de 2013
Las redes sociales son ahora un método popular para calificar el desempeño de los docentes. Así empiezan a aplicarse en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá.

RateMyTeachers y RateMyProfessors son opciones que le permiten al estudiante evaluar a sus profesores en cuanto a claridad en sus temas, facilidad y disposición.

Estas redes se crearon como respuesta a las dudas de muchos alumnos cuando empiezan un nuevo semestre o año escolar. Allí pueden acceder a los perfiles de sus docentes, calificarlos y dejar comentarios de forma anónima pero respetuosa, pues un moderador los aprueba antes de publicarlos.

Aunque el servicio no está disponible en Colombia, nuestras aulas de clase no son ajenas al uso de herramientas similares. Usualmente, las redes en el entorno educativo se utilizan para forjar lazos de amistad entre profesores y alumnos, y para compartir contenidos.

Al director de Antioquia Digital, Andrés Ochoa, le gustaría implementar algo similar en el departamento. Afirma que puede ser una herramienta valiosa para reconocer factores importantes en la actividad del docente, más allá de ejercer control social sobre este: "En Colombia nos faltan hábitos y formación correcta para participar mejor en redes sociales, me atemoriza el peligro que puede correr la vida y dignidad del docente al estar en boca de todos, pero creo que en lo personal podría utilizar esta red sin ningún problema".

Andrés agrega que nuestro contexto es complicado dada la poca relación entre los profesores y las redes sociales. "Twitter es casi desconocido y los más gomosos solo utilizan Facebook y la opción de grupos para establecer contacto con sus alumnos, pero no van más allá".