HISTÓRICO
Magistrado Villarraga pidió ser apartado de investigación a fiscal Martha Lucía Zamora
  • Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga. FOTO COLPRENSA
    Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013

Luego de ser recusado, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, solicitó ser apartado de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la Fiscal Martha Lucía Zamora por su actuación en el caso Sigifredo López.

Villarraga rechazó la recusación que presentó Zamora en su contra, en la que argumentó que este no podía conocer su caso, ya que ella había compulsado copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que lo investigaran por su presunta implicación en el llamado Carrusel de Pensiones.

"El tono amenazante de lo declarado y el alto grado de distorsión de su contenido me hacen temer en futuras retaliaciones por quienes no estén conformes o se vean amenazados por el discurso del proceso en contra de la doctora Zamora Ávila, lo cual constituye un factor de presión indebida a mis decisiones que hace negatoria la garantía de autonomía como presupuesto básico del ejercicio de mis funciones jurisdiccionales", señaló Villarraga en solicitud presentada ante la Sala Disciplinaria.

En el auto, Villarraga pide que la Sala disponga a designar un nuevo ponente en el caso de Zamora "sobre el que no recaiga ningún tipo de cuestionamiento ni haga parte de la 'jauría de caza de funcionarios honestos'".

En el documento, Villarraga señala que todos estos hechos serán conocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La actuación disciplinaria contra Zamora se encuentra suspendida hasta tanto se resuelva la recusación que presentó.