HISTÓRICO
Magistrados niegan lazos con Sale
  • El magistrado Jaime Arrubla (a la izquierda) desvirtúo afirmaciones de posibles favorecimientos en la Corte Suprema al italiano Giorgio Sale.
    El magistrado Jaime Arrubla (a la izquierda) desvirtúo afirmaciones de posibles favorecimientos en la Corte Suprema al italiano Giorgio Sale.

  • Arrubla dijo que el italiano nunca ganó un proceso en la Sala Civil.
  • Denuncian más amenazas contra funcionarios de la Corte Suprema.
Colprensa, Bogotá
Nuevas amenazas contra funcionarios de la Corte Suprema de Justicia denunció el vicepresidente de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, al precisar que una de sus empleadas fue presionada vía telefónica para entregar copias de unos procesos.

"Desde ayer estas denuncias fueron puestas en conocimiento de las autoridades", señaló el magistrado, sin referirse de manera específica a los procesos que son objeto de la amenazas.

El martes el presidente de ese alto tribunal, Yesid Ramírez, denunció la filtración de la investigación que ese tribunal adelantaba contra el italiano Giorgio Sale por parte de un funcionario del Estado y de otras amenazas contra los magistrados.

Sobre las presiones de que habría sido objeto la Corte en uno de los casos relacionados con narcotráfico, Gómez Quintero le salió al paso a las informaciones según las cuales los italianos Brígida Troiano, Roberto Di Giovandomenico y Davide Di Bitetto, fueron absueltos del delito de lavado de activos, por el pago de dineros a quienes conocieron el proceso; y en el cual sirvió como testigo el presunto capo Giorgio Sale. "Con ese testimonio o sin él, la decisión hubiera sido igual", dijo el magistrado.

A los tres extranjeros les fueron encontrados 400.000 dólares adheridos a sus cuerpos, cuando ingresaban al país por el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, el 10 de febrero de 2002.

"Reto públicamente, por el honor de magistrado, a que se diga y se señale quién recibió dinero y a quién se le entregó y en qué condiciones, porque yo puedo responder por mis magistrados, por mí y por mis compañeros de la Sala", enfatizó el jurista.

El vicepresidente de la Sala Penal negó que haya sostenido amistad con Sale. "No soy amigo del señor Giorgio".

Por su parte, el presidente de la Sala Civil, Jaime Arrubla Paucar, admitió que se reunió con Sale en su despacho.

"De las tres veces que entró al tribunal, lo atendí en alguna de ellas. El señor Sale se lamentaba de la suerte que tenían sus contiendas judiciales en la Sala Civil", dijo Arrubla.

Ante el reclamo de Sale, el magistrado dijo haberle contestado que "la sala decide conforme a Derecho y que si no ha tenido suerte es porque no lo acompañaba el Derecho".

Sale no ganó nada en la Sala Civil
El presidente de la Sala Civil, Jaime Arrubla, informó sobre los procesos tramitados en los que aparece Giorgio Sale.

El 25 de enero de 2005 la Sala resolvió una tutela instaurada por el representante legal del restaurante L'noteca, en contra del juzgado 39 Civil de Bogotá, despacho que ordenó la restitución del inmueble donde funciona el restaurante. La Corte confirmó la decisión del juzgado. El primero de agosto de 2005, la Sala resolvió otra tutela en contra del Tribunal Superior de Bogotá, por los mismos hechos. Se niega la pretensión de los dueños del restaurante. El 24 de octubre de 2005 es apelada una tutela de la Sala Penal en la que Guiseppe Gangi y Giorgio Emett cuestionan la Fiscalía Sexta. La acción es rechazada.