HISTÓRICO
Magnífico arranque para Henao y Urán
  • Magnífico arranque para Henao y Urán | El cuadro del Astaná fue ganador de la primera etapa de la Vuelta a España. Tienen al líder Janez Brajkovic. FOTO REUTERS
    Magnífico arranque para Henao y Urán | El cuadro del Astaná fue ganador de la primera etapa de la Vuelta a España. Tienen al líder Janez Brajkovic. FOTO REUTERS
Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 24 de agosto de 2013

A Fabián Cancellara (Radio Shack) lo tenían sentado en la silla que virtualmente le entregaba el liderato inicial de la Vuelta a España.

El calor apretaba en Sanxenxo y Espartaco Cancellara se relamía, porque miraba de reojo la oportunidad de ir al podio por la prenda roja.

Pero no, fueron apenas minutos los que transcurrieron para que llegara el Astana, liderado por el esloveno Janez Brajkovic, 30 años, pero con la capitanía real del italiano Vincenzo Nibali.

El haber bajado de los 30 minutos, 29.59, le valió a los vestidos de azul la victoria, a un promedio de 54,8 kilómetros por hora que tuvo la compañía de estampa veraniegas, según la agencia Efe.

Este éxito de los kazajos ante el RadioSchak por 10 segundos, dejó a Brajkovic con la camiseta roja, con Nibali con las fauces abiertas -por aquello del Tiburón de Mesina- y unas buenas diferencias ante sus contendores españoles.

Nibali le puso, con su equipo, 29 segundos a Alejandro Valverde, 59 segundos a Joaquim Purito Rodríguez y 1.14 a Samuel Sánchez, en tanto que los colombianos Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, perdían apenas 22 segundos con los vencedores, lo que puede ser visto como un excelente negocio, sobre todo, hoy cuando se disputa la primera llegada en alto, con la escalada final de once kilómetros en la etapa de 177, 7 kilómetros en tierras gallegas, entre Pontevedra y Baiona Monte da Groba.

Para Colombia, el contraste, fue la pérdida de tiempo de Winner Anacona, 1.30; Carlos A. Betancur, 1.59 y Cayetano Sarmiento, 3.42, quienes no arribaron con sus elencos.