HISTÓRICO
Malí extiende tres meses el Estado de Emergencia
Efe | Publicado el 21 de enero de 2013
El gobierno de Malí anunció este lunes la prolongación del Estado de Emergencia durante tres meses debido a la situación de seguridad que vive el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado marzo.

La decisión, anunciada a través de un comunicado, y tomada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se produce diez días después de que el Ejecutivo hubiera decretado el Estado de Emergencia por primera vez.

El Gobierno de Malí tomó el pasado 11 de enero esta medida en respuesta a la ofensiva lanzada por los grupos rebeldes salafíes que controlan el norte del país.

Ansar al Din, principal grupo insurgente islamista del norte de Malí, ocupó el pasado 10 de enero la ciudad de Kona, en el centro-este del país, tras varios días de ofensiva.

Este avance insurgente empujó al presidente de Malí, Dioncunda Traoré, a pedir la ayuda de Francia, que un día después se unió a las tropas malienses para detener el avance islamista.

La medida de las autoridades coincide con el anuncio oficial de Francia de la recuperación por parte de las tropas galas y malienses del control de las ciudad de Diabali y Duentza, que habían caído en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Mali.

"Nuestro primer objetivo era detener la ofensiva terrorista, y eso está hecho. Era permitir a los malienses, con sus fuerzas armadas, reconquistar ciudades que habían sido ocupadas por grupos terroristas. Eso se está consiguiendo", señaló el presidente de Francia, François Hollande, desde el Palacio del Elíseo.