HISTÓRICO
Maná, Vicente y Alejandro Fernández animarán apertura de los Panamericanos
  • Maná, Vicente y Alejandro Fernández animarán apertura de los Panamericanos | Archivo | Maná estará presente en la ceremonia de inauguración.
    Maná, Vicente y Alejandro Fernández animarán apertura de los Panamericanos | Archivo | Maná estará presente en la ceremonia de inauguración.
AP | Publicado el 04 de octubre de 2011

A 10 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, los organizadores comienzan a revelar detalles sobre los artistas que participarán de la ceremonia de inauguración, que dicen será la "más grande" que se haya visto en América latina.

Los DJs Bostich + Fussible, de Nortec Collective, participarán en la apertura del 14 de octubre, junto con grandes de la canción mexicana como Vicente Fernández y su hijo Alejandro, el grupo Maná, Lila Downs y Eugenia León.

En la ceremonia de clausura del 30 de octubre, actuarán músicos internacionales como Ricky Martin y la histórica banda de reggae The Wailers.

Alejandro Fernández presentará por primera vez en vivo El mismo Sol, el tema oficial de los Panamericanos, tras ser elegido por el gobierno estatal de Jalisco para dar voz a la pieza escrita por el peruano Gianmarco y producida por el chileno Humberto Gatica.

"La canción El mismo Sol me gusta porque es un himno de esperanza, es una canción alentadora, motivadora e incluyente. Es una canción que invita a luchar por los sueños", dijo Alejandro Fernández. Fernández también grabó una versión del tema en "portuñol" al lado del brasileño Seu Jorge.

La ceremonias serán producidas por la empresa californiana Five Currents, que también organiza las celebraciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

"Vamos a vivir el evento y el espectáculo más grande que se haya presentado en el país y en América Latina", dijo Herbert Taylor, coordinador de las ceremonias. "Va a ser un evento sensacional".

"(Será) una fiesta inteligente, moderna... un momento mágico y (mostrará) un México osado en atreverse a hacer cosas de altos vuelos", agregó.

Más de 3.000 personas participarán, desde bailarines para las coreografías y personal tras bambalinas. El presupuesto de los espectáculos es de 24 millones de dólares e incluye la apertura y clausura de los Juegos Parapanamericanos, que se harán en Guadalajara del 12 al 20 de noviembre.

Cada ceremonia en los Panamericanos durará dos horas, dividida en tres segmentos con diferentes coreografías. En ellas se hará un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de Jalisco y la nación mexicana.

Los voluntarios que darán forma a las coreografías, reclutados en escuelas circenses y de danza de Jalisco, ya ensayan todo el día.

"Se va a desarrollar en estas tres etapas y va a ser muy claro para el que lo va a ver, para el que lo va a vivir", dijo Taylor. "Con claridad se distingue lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos".

Los Fernández y Maná fueron elegidos para la apertura considerando "lo más grande que tenía Jalisco para presentarle al mundo".

Para Maná, participar representa un doble triunfo: actuarán por vez primera en una gala deportiva y lo harán en su ciudad de origen.

"Es la primera vez que estamos en un evento deportivo, ni mundiales, olimpíadas... Nos da gusto y más que sea allí en Guadalajara, donde se formó el grupo", dijo el bajista Juan Calleros.

En la apertura también estará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los grupos emblemáticos de la música tradicional mexicana, con la canción Los Panamericanos, que exalta el espíritu del encuentro deportivo.

"Habla mucho de cómo Guadalajara como ciudad está con buena vibra, como muy contenta de recibir los Juegos Panamericanos", dijo Fernanda Trujillo, directora de publicidad del grupo.

La seguridad durante la inauguración será alta y contempla la intervención del estado mayor presidencial, por la asistencia del presidente Felipe Calderón.

Los espectáculos y los deportes se han visto afectados por la ola de violencia que azota a varias regiones de México, por eso la celebración llega en un momento clave, dijo el guitarrista de Maná.

"Es una forma también en las noticias, en los medios, de hablar de algo bueno que está sucediendo en México", dijo González. "No todo es negro en México. Hay cosas maravillosas que están pasando, pero desafortunadamente no las difunden".