HISTÓRICO
Manifestantes alteran paso por la vía Medellín-Bogotá
  • Manifestantes alteran paso por la vía Medellín-Bogotá | Aspecto del bloqueo inicial en La Danta. FOTO CORTESÍA
    Manifestantes alteran paso por la vía Medellín-Bogotá | Aspecto del bloqueo inicial en La Danta. FOTO CORTESÍA
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 24 de agosto de 2013

Mientras el ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, trataba de conciliar diferencias ayer con los mineros de la cuenca de la Sinifaná, que hace un mes levantaron su protesta, en el corregimiento La Danta, de Sonsón, un grupo de manifestantes bloqueó parcialmente la carretera Medellín-Bogotá.

El cierre total de la troncal se presentó antes de las 2:00 de la madrugada del sábado, cuando derramaron dos viajes de piedra sobre la banca para impedir el paso.

El ingeniero John Jairo Otálvaro, vocero de la Concesión Devimed, precisó que el incidente ocurrió a 156 kilómetros de Medellín, en el sitio donde se ingresa a La Danta. También atravesaron una tractomula en la banca.

Al medio día del sábado las autoridades conciliaron con los líderes de los manifestantes y permitieron retirar parte del material para abrir paso provisional a un carril, mientras se lleva maquinaria para retirar todas las piedras.

En contraste, la troncal a la Costa Atlántica, que ha tenido cierres recurrentes por la protesta minera, en especial entre Tarazá y Caucasia, ayer presentaba paso normal.

Por otra parte, en Amagá, el ministro Federico Renjifo acudió a cumplir el compromiso adquirido hace un mes, cuando los alcaldes de la cuenca de la Sinifaná, en el Suroeste, conciliaron con los mineros de la zona para levantar el paro que adelantaban.

Al encuentro también acudieron la viceministra, Natalia Gutiérrez; la secretaria de Minas, Claudia Cadavid; y los alcaldes de Titiribí, Diego Antonio Montoya; Angelópolis, Jaime Alberto Gómez; de Fredonia, Jorge Luis Mesa Sánchez; de Venecia, Juan Guillermo Bolívar; y de Amagá, Juan Carlos Amaya Cano.

Los empresarios mineros delegaron su vocería a Guillermo Antonio Cano, quien solicitó declarar la cuenca de la Sinifaná como zona especial de explotación minera artesanal; mayor acompañamiento tecnológico, jurídico y capacitación por parte del Estado; y que se intervenga la gasificación de EPM a muchas empresas, que ha disminuido la venta de carbón.

Pero el presidente de Conalminercol, Ramiro Restrepo, afirmó que no los invitaron al encuentro de Amagá, en una estrategia del Gobierno para dividir y debilitar la protesta. "Somos respetuosos de las decisiones de los líderes locales", anotó.

El líder de los mineros subrayó que están pendientes de otra reunión el próximo martes, en Bogotá, en los ministerios del Trabajo y de Defensa.