HISTÓRICO
Manifestantes bloquearon el aeropuerto de Timbiquí
Colprensa | Publicado el 18 de abril de 2013

Sin poder despegar parqueado en la plataforma, junto a la pista del pequeño aeropuerto de Timbiquí, permanece el avión LET410 de matrículas HK4260, que salió de la terminal aérea de Popayán este miércoles a las 11:30 de la mañana.

A la aeronave, cuyo itinerario terminaría hacia las 3:00 de la tarde del mismo día en la ciudad de Cali, varios manifestantes conformados por padres de familia y estudiantes de la institución educativa de Puerto Saija, le impiden el paso pues se ubicaron en la pista y han colocado obstáculos con los cuales no se puede carretear para lograr un despeje.

El avión, de la empresa Transportes Aéreos de Colombia, partió con 13 pasajeros de la capital caucana y regresaría a Cali, con otros 14. Sin embargo el capitán de la aeronave Juan Guillermo Díaz, y quienes esperaban salir de este municipio, uno de los tres ubicados sobre la costa pacífica caucana, tuvieron que buscar un hospedaje transitorio, mientras se soluciona la situación.

De las aulas a las vías de hecho
Josefina Sinisterra es una de las madres de familia que permanece entre el grupo de personas que se apostaron sobre la pista. Aunque su pequeño hijo de 12 años también está en el lugar, la mayoría del tiempo se la pasa con varios amigos de la misma edad, en una improvisada cancha de fútbol armada sobre la terminal aérea.

Ellos se encuentran tristes y nosotros desesperados, pues desde diciembre no les han dado clases y automáticamente ya no hacen nada, solo jugar fútbol, por eso estamos desesperados y nos tocó hacer esto para que nos paren bolas”, asegura la mujer.

Nicolás Venté, secretario de Gobierno de la localidad, asegura que aunque se ha impedido que el avión salga, no se han generado alteraciones del orden público ni se han presentado hechos violentos.

“Ellos no le han hecho nada a la aeronave, ni tampoco a los pasajeros, solo se pararon sobre la pista y pusieron varias piedras y troncos impidiendo su salida, porque dicen que ya no aguantan más la situación por la educación”, indicó el funcionario.

Comisión negociadora
En un helicóptero de la Policía será trasladada a Timbiquí una comisión encabezada por Gilberto Muñoz, secretario de educación del Cauca. La tarea del grupo de funcionarios será la de solucionar cuanto antes la situación y permitir que se normalice el transporte aéreo, una de las pocas formas de llegar hasta esa población.

El Gobernador del Cauca Temístocles Ortega, señaló que la disminución en el número de estudiantes matriculados, obligó a hacer una reubicación de docentes que ha generado dificultades en varias regiones.

El mandatario manifestó que se agotarán todas las instancias de diálogo antes de usar la fuerza para despejar el aeropuerto.

“Vamos a solucionar la situación con la misma comunidad, porque es deber atender cuanto antes la petición de los padres de familia, ratificando que antes de utilizar medios como la fuerza pública, vamos a dialogar con la comunidad”, puntualizó el Mandatario.