HISTÓRICO
Maratón en el Congreso para aprobar leyes
  • Maratón en el Congreso para aprobar leyes | ILUSTRACIÓN MORPHART
    Maratón en el Congreso para aprobar leyes | ILUSTRACIÓN MORPHART
Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 11 de junio de 2013

Amenos de dos semanas de culminar la legislatura y restando solo tres sesiones ordinarias, el fantasma del pupitrazo se pasea por el Congreso en la carrera por aprobar contrarreloj cerca de 40 proyectos de ley y de actos legislativos que están en la agenda.

En la Cámara de Representantes la idea es evacuar la mayor cantidad de iniciativas esta semana para que a partir del martes próximo, los representantes discutan el traslado presupuestal para los subsidios a los cafeteros y se concentren en la plenaria en el debate a la reforma a la salud.

Según Augusto Posada, presidente de esa corporación, "durante esta semana nos vamos a dedicar a discutir los proyectos de origen parlamentario. Espero que aprobemos el Código Penitenciario y la reglamentación del fuero penal militar, para que la otra semana tramitemos las iniciativas con mensaje de urgencia del Gobierno, entre ellas la reforma a la salud. Con eso cerraremos la legislatura".

A lo que no se comprometió Posada es que el resultado sea la aprobación de la reforma a la salud, pues "será la plenaria la que decida".

Por fuera, aseguró Posada, quedan algunos proyectos de ley, entre los cuales está el de la modernización del Congreso, que surgió luego de la debacle por el hundimiento de la reforma a la Justicia en junio del año pasado. "Quedan pendiente el tema de modernización del Congreso, que buscaba tener un legislativo más transparente y a tono con las nuevas formas de participación, pero lamentablemente el tiempo y el consenso político no se logró".

Por los lados del Senado la situación es similar. A pesar de no tener un plan de prioridades por día, como en la Cámara, se buscará tramitar todos los proyectos que están en la agenda.

Según su presidente, senador Roy Barreras, "el Congreso marcha a toda máquina y se va a evacuar toda la agenda. No se trata de prioridades, todos los proyectos son importantes y espero entregar la agenda aprobada, que incluye la ley de traslados presupuestales, el acuerdo Alianza Pacífico, el tratado de información tributaria con Estados Unidos, el fuero penal militar, la reforma a la salud y también el Código Penitenciario".

Barreras, a diferencia de Posada, sí ve aprobada la reforma a la salud para el 20 de junio, a pesar de los tropiezos que ha tenido en el Congreso por la falta de quórum.

"Vamos a aprobar la reforma a la salud. Esa iniciativa es una necesidad para los colombianos y tiene que salir adelante. La idea es sacar la eliminación de las EPS como intermediarias del sistema, la garantía del Gobierno para que vigile los intermediarios y la eliminación del POS".

La maratón es hoy
Como es costumbre, cuando quedan pocos días para terminar la legislatura, decenas de proyectos llenan las agendas para tramitarlos, como sea, y evitar que se hundan o que tengan que postergarse para después del 20 de julio, cuando comienza la última legislatura, en la que los corporados "tendrán un pie en el Congreso y otro consiguiendo votos".

Así lo señaló el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien además agregó que "otra característica de estos días es el famoso pupitrazo de los proyectos que dejan a las comisiones los debates de fondo y las plenarias, que son el último paso, aprueban por día, de manera ligera, 10 a 20 proyectos de ley".

Al parecer, por la cantidad de iniciativas que hay por tramitar durante esta semana, la maratón legislativa se adelantó y, al menos en la Cámara, la prioridad será la reforma a la salud.

"El problema más grave del pupitrazo, por el corto tiempo en que se hace, es que algunas veces no se cumplen con los requisitos constitucionales y las iniciativas luego las declara inexequible la Corte Constitucional, poniendo en riesgo el trabajo que se ha hecho hasta hoy", señaló John Fredy Bedoya, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, lo que al unísono promulgan Barreras y Posada, es que esta vez no habrá maratón, pues "los tiempos están previstos y las comisiones están trabajando", según dijo el primero.

El lunar del quórum
Varias de las iniciativas que llevan semanas represadas en los anaqueles del Congreso se han quedado sin trámite por cuenta de la ausencia de senadores y representantes que obligan a aplazar las discusiones en el legislativo.

El pico de las ausencias sucedió a principios de este mes, cuando al debate de la reforma a la salud solo asistieron nueve senadores a las sesiones de las comisiones.

La situación llegó a tal punto que los presidentes anunciaron sanciones, como el no pago del salario, por las ausencias injustificadas.

Pero, según los mismos presidentes, el quórum no será problema. Por eso ayer las comisiones de Senado y Cámara trabajaron y aprobaron gran cantidad de iniciativas en primer debate, que pasaron a plenaria para su aprobación final.