HISTÓRICO
María del Rosario oxigenará la cultura
  • María del Rosario oxigenará la cultura | Edwin Bustamante | "Si bien no tengo experiencia en el sector público, considero que mi dedicación y voluntad de trabajo en el sector cultural, al igual que mi gestión son bases para emprender este nuevo reto": María del Rosario Escobar Pareja.
    María del Rosario oxigenará la cultura | Edwin Bustamante | "Si bien no tengo experiencia en el sector público, considero que mi dedicación y voluntad de trabajo en el sector cultural, al igual que mi gestión son bases para emprender este nuevo reto": María del Rosario Escobar Pareja.
Lilliana Vélez De Restrepo | Publicado el 02 de enero de 2012

Cuando se disponía a ultimar los detalles para la celebración del Año Nuevo, en la tranquilidad de su hogar y en compañía de su esposo, sus hijos y sus padres, María del Rosario Escobar Pareja tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida.

Eran las 5:30 de la tarde cuando una llamada telefónica le movió el piso. "El alcalde Aníbal Gaviria me llamó y me ofreció el cargo de Secretaria de Cultura Ciudadana", recuerda aún con emoción.

La oferta fue tan repentina e inesperada que no pudo responder de inmediato. "La llamada me tomó completamente por sorpresa. Pedí una hora antes de responder para poderlo consultar con mi esposo, mis padres y algunos amigos muy cercanos", precisa la funcionaria.

Para esta comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, que nació en Medellín y estudió siempre en el Colegio La Enseñanza, pasar del sector privado al público era de pensarlo.

Su primer ejercicio profesional como periodista lo ejerció en el diario El Mundo y los últimos 12 años de su vida laboral estuvo a cargo de Extensión Cultural en la Universidad Eafit.

De hecho reconoce que esta universidad "está en el centro de mi corazón, es algo muy amado". Y es que ciertamente su mundo ha sido más de la universidad que de cualquier cosa. De hecho estaba tan aferrada al alma máter que no se había dejado tentar antes cuando le propusieron la Subsecretaría de Metrocultura.

¿Por qué ahora sí? "Considero que es un proceso muy retador y me gustó lo que me dijo el Alcalde, que esta era la oportunidad para tejer un diálogo con el sector. Rechazarlo era como esconderme debajo de la mesa", señala.

El sí telefónico conlleva un cambio absoluto de planes o como dice la propia María del Rosario, "esto ha sido una completa vorágine".

En una hora su vida cambió, el domingo estuvo en la Misa y luego en el acto protocolario de posesión. Ya empezó a trabajar y aún no ha podido comunicarle a Juan Luis Mejía, rector de Eafit, lo que pasó.

"El rector y demás personal de la universidad están esta semana en vacaciones y solo regresan la próxima semana".

Quienes la conocen saben de la decidida capacidad de trabajo de esta joven comunicadora y de su formación para afrontar grandes retos. También de su amor por el arte, la pintura y las artes plásticas, así como de la gestión que ha hecho desde Eafit y que bien habla de su ejecutoria.

"María del Rosario viene a oxigenar este universo gracias a su experiencia en el sector privado", destacó Catalina Restrepo, directora Administrativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Por su parte María del Rosario celebra contar con un fuerte equipo de trabajo, "muy comprometido, con conocimiento de lo que hace y con mucho profesionalismo".

"Considero que la suya ha sido una excelente elección", resaltó Luis Miguel Úsuga, el secretario saliente de Cultura Ciudadana con quien ya ha hablado y quien le dejó "todo muy organizado".

La funcionaria hace hincapié en la importancia de la misión que se le ha encomendado y que emprendió con gusto porque siente que hay mística. "Esto se nota en el trabajo y se ve en la ciudad. Y debe ser así porque la cultura tiene procesos muy frágiles".

"Aquí no se para ni un minuto porque esta dependencia tiene a su cargo la cobertura y el sostenimiento de todo lo que tenga que ver con cultura en la ciudad", explicó Cristina Daza, subsecretaria de Cultura Ciudadana.

Sin llevar aún 24 horas de estrenar oficina en el séptimo piso del edifico administrativo municipal, María del Rosario participó en la instalación de las sesiones del Concejo, se reunió con su equipo de trabajo y sobre la mesa se analizaban temas como la Feria de Flores, la Fiesta del Libro, los parques-biblioteca y un largo etcétera de la movida cultural.