HISTÓRICO
Mariana Pajón es la mejor deportista latinoamericana, según encuesta cubana
  • Mariana Pajón es la mejor deportista latinoamericana, según encuesta cubana | FOTO REUTERS
    Mariana Pajón es la mejor deportista latinoamericana, según encuesta cubana | FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 20 de diciembre de 2012

El velocista jamaiquino Usain Bolt y la ciclista colombiana Mariana Pajón fueron los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe en 2012, según los resultados de la encuesta anual de la agencia cubana Prensa Latina divulgados este jueves.

El sondeo, que se realiza a decenas de medios de comunicación en la región, seleccionó a Bolt como mejor deportista masculino del año y a Pajón en el mismo apartado femenino, en tanto distinguió al once mexicano de fútbol como el equipo más sobresaliente.

Bolt, también escogido en 2008 y 2009, consolidó el favoritismo de 120 de los 143 medios consultados, tras erigirse triple campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012.

El argentino Lionel Messi, ganador de la misma encuesta el año pasado, escoltó esta vez a Bolt en el segundo lugar con un total de 106 votos.

Le siguieron el delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García (42), y el jugador de béisbol venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera (40).

La paisa Pajón, de 21 años y oro de BMX en Londres, lideró la encuesta femenina con 63 votos y desplazó, entre otras, a la atleta jamaiquina Shelly Ann-Fraser-Pryce (38) y a la judoca cubana Idalys Ortiz (34), también campeonas olímpicas.

Por su parte, la selección mexicana de fútbol se impuso gracias a su impecable resultado en los Juegos de Londres, y fue seguida en el sondeo por el equipo femenino de voleibol de Brasil y el relevo 4x400 metros de Bahamas.