HISTÓRICO
Luto en la salsa: murió Mariano Cívico
  • Luto en la salsa: murió Mariano Cívico | Foto: Archivo
    Luto en la salsa: murió Mariano Cívico | Foto: Archivo
Redacción elcolombiano.com - Colprensa | Publicado el 21 de febrero de 2013

Noticia triste para el mundo salsero. Murió en España el cantante Mariano Cívico, que hiciera parte de la Orquesta Costa Brava y tuviera éxitos como Te voy a hacer felizSábanas blancas.

El cantante, nacido en Ponce, Puerto Rico, hace 62 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio. La noticia fue confirmada por un pariente del artista a Gilberto Cárdenas, promotor musical.  Su deceso ocurrió tras complicaciones por un cuadro gripal severo que derivó en un paro cardiorespiratorio, cuando se encontraba de gira por Europa. 

Cívico alcanzó el éxito como cantante principal del grupo Costa Brava. Pero fue precisamente en Colombia donde consolidó su carrera como solista, que empezó en 1994, cuando grabó en Bogotá con el selló FM Discos y Cintas, un compilado con parte de las canciones más importantes de su etapa con Costa Brava. El disco se llamó De Costa a Costa y por sus ventas obtuvo disco de platino. De esta producción hace parte la canción Te voy a hacer Feliz, uno de sus grandes éxitos.

El cantante recordado por canciones como 'Esa Mujer', 'Tu Precio', Paisajes', 'Solo Deseos' , 'Sábanas Blancas' y 'Te voy hacer feliz', residía en el barrio El Ingenio, del sur de Cali.

Estaba casado desde hace 11 años con una vallecaucana, con la que tuvo tres hijos. Junto a su esposa, Jazmín Eliana Posada, quien es su representante, conformó la compañía Latin Swing dedicada a la realización de espectáculos como los conciertos de Marc Anthony, Diomedes Díaz, Daddy Yankee, Alejandro Fernández y Vicente Fernández en Cali.

En entrevista con BluRadio, su esposa enfatizó que era hipertenso y diabético.  También es recordado por ser un gran promotor artístico y productor de grandes eventos. Mariano había bajado 25 kilos para evitar complicaciones cardiovasculares.

Mariano Cívico "fue un buen cantante de balada salsa, sin ser de una plana mayor, que hizo temas muy pegados de esa época que quedaron en la memoria del bailador. El bailador agradece siempre eso a los cantantes que le graba el bailador, el público los admira, los quiere, así no se mantengan siempre en primera línea", dijo Umberto Valverde, escritor y experto del género salsero, en entrevista a Caracol Radio.