HISTÓRICO
Iván Márquez posó para la foto en una Harley Davidson
  • Iván Márquez posó para la foto en una Harley Davidson | Cortesía: Semana
    Iván Márquez posó para la foto en una Harley Davidson | Cortesía: Semana
Unidad de Interacción | Publicado el 15 de febrero de 2013

Las fotografías reveladas por la revista Semana, en donde aparece el comandante guerrillero Iván Márquez en una motocicleta Harley Davidson, son un fenómeno viral en las redes sociales.

En las imágenes, aparece el jefe del equipo negociador que actualmente adelanta diálogos de paz con el Gobierno Nacional en La Habana, sentado sobre una motocicleta del modelo Sportster, vestido con botas pantaneras y un uniforme militar con emblemas de las Farc.

En una de las las fotografías, también se percibe una una camioneta Toyota Prado con placas venezolanas, estacionada detrás del lugar en donde el jefe guerrillero posa para la cámara con la motocicleta.

Según Semana, las imágenes se encuentran en poder de la Fiscalía General de la Nación y fueron halladas en uno de los dispositivos informáticos incautados durante operativos militares ejecutados en los últimos años.

En los comentarios que han surgido en las redes sociales sobre el tema, los usuarios cuestionan a Márquez por lo que consideran una incoherencia en su discurso, que ha sido radicalmente opuesto a los símbolos del imperialismo y de la sociedad de consumo norteamericana, justo lo que representa la marca Harley.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, se vinculó desde 1997 a las Farc mediante las redes de apoyo a esa organización y ha sido una de las figuras más representativas de esa organización en los acercamientos de paz que se adelantaron durante las últimas décadas.

Según la herramienta Analitycs.topsy, el nombre de Iván Márquez ha sido mencionado 14 mil veces y la marcha Harley Davidson 8 mil.