HISTÓRICO
Martinelli acordó con Santos no dar más asilos
  • Martinelli acordó con Santos no dar más asilos | Archivo | El 22 de noviembre, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió de forma oficial el asilo a ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Se argumentó que la ex funcionaria no tendría un proceso justo en Colombia.
    Martinelli acordó con Santos no dar más asilos | Archivo | El 22 de noviembre, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió de forma oficial el asilo a ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Se argumentó que la ex funcionaria no tendría un proceso justo en Colombia.
Efe, Colprensa | Publicado el 17 de diciembre de 2010

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli reconoció que recibió peticiones de asilo por parte de ex funcionarios involucrados en el escándalo de las interceptaciones y los seguimientos ilegales del DAS, pero que acordó con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dar un compás de espera a las acciones de la justicia.

El diálogo, se habría dado luego de que se hiciera público el asilo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, a quien la Fiscalía está próxima a imputarle cargos.

"Ha habido solicitudes de otras personas (...) en estos momentos no estamos considerando dar ningún otro asilo. Creo que debemos esperar, porque tenemos que dejar que la justicia colombiana", dijo Martinelli en una entrevista con el programa Directo USA de CNN.

Según Martinelli, la decisión la tomó luego de una conversación con Santos, quien le aseguró que hay una completa separación de poderes del Estado y que los procesos judiciales en el país deben seguir su curso.

El vocero del gobierno panameño, Alfredo Prieto, dijo a Caracol Radio, dijo que aunque sabe que hay peticiones de asilo pero no sabe quiénes las hicieron porque este es un asunto de la Cancillería. "No creo que el Presidente tenga porqué manejar esos nombres".

Hubo presión
Para el analista político, Darío Acevedo, la decisión de Martinelli podría interpretarse como el resultado de una presión del Gobierno de Santos que quiere demostrar que hay independencia jurídica en el país.

Esta posición, afirmó, se contrapone a la de ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe y el mismo ex Presidente, quien considera que no existen las garantías por parte de ciertos sectores de la Corte Suprema de Justicia para que se lleven procesos con todas las garantías.

"Hay un conflicto de alto nivel entre uribistas y el actual Gobierno por este tema. Dentro de la Unidad Nacional hay personas que siguen haciendo oposición al ex Presidente", explicó Acevedo.

Sobre el futuro del proceso de Hurtado, el profesor Acevedo, indicó que hay que esperar lo que sucede con el cambio de actitud en la Corte que llevó al nombramiento de la nueva fiscal Viviane Morales. "No podemos ser optimistas ni pesimistas frente a lo que va a pasar, solo hay que esperar".