HISTÓRICO
Marylin y La Saga brillaron en la noche de los mejores
  • El actor y director Pepe Sánchez fue ovacionado por el público asistente al Centro de Convenciones de Cartagena. Estuvo de pie mientras en el escenario proyectaban imágenes sobre su carrera en la pantalla chica.
    El actor y director Pepe Sánchez fue ovacionado por el público asistente al Centro de Convenciones de Cartagena. Estuvo de pie mientras en el escenario proyectaban imágenes sobre su carrera en la pantalla chica.
  • Sara Corrales fue elegida como mejor actriz revelación 2004.
    Sara Corrales fue elegida como mejor actriz revelación 2004.
  • Isabela Santodomingo recibió el premio por la telenovela La Saga.
    Isabela Santodomingo recibió el premio por la telenovela La Saga.

  • El público rechifló el premio a Hola Escola, de CM&.
  • Caracol no participó. Mallarino e Isabela asistieron a título personal.
  • Pepe Sánchez recibió un reconocimiento por su carrera artística.
Por
Jaime Horacio Arango Duque
Enviado especial, Cartagena

Igual como sucedió el año pasado en la entrega de los premios India Catalina a lo mejor de la televisión, son más las estatuillas que deberán enviar por correo los organizadores, que las que entregaron personalmente.

La negativa de Caracol, por segundo año consecutivo a participar, provocó que cinco premios ganados por actores, directores y programas de ese canal no fueran recibidos por los triunfadores.

A la hora del balance, las telenovelas La Saga, de Caracol, y Todos quieren con Marylin, de RCN, fueron las más premiadas. Cada una recibió tres estatuillas India Catalina.

La renovada ceremonia de este año tuvo como presentadores a Vicky Dávila y Diego Trujillo, que salieron avante en una transmisión cargada de buen humor. El primer premio de la noche fue para Bichos Bichez, de RCN, en la categoría Mejor programa infantil.

Sábados felices, de Caracol, se llevó el reconocimiento como mejor programa de humor, por encima de La banda, El último grito y Casados con hijos. Esa fue la primera estatuilla sin reclamar de la noche.

El público asistente puso en aprietos a los productores de la ceremonia ya que de forma constante abandonaban sus lugares para buscar de los actores un autógrafo o una foto.

"Esta es la única oportunidad que tenemos de verlos o de tomarnos fotos con ellos", comentó Patricia Escobar, una niña de no más de 14 años, que no paraba de lanzarle besos al francés Patrik Delmas. "Lástima que no vino el papito de Diego Cadavid", reclamó.

Rechiflas
La ceremonia siguió con la entrega del India Catalina a Hola Escola, del Canal Uno, como mejor programa de variedades, decisión que provocó rechiflas entre el público. Pocos entendían cómo un programa que apenas lleva tres semanas al aire fuera el triunfador por encima de Desafío 20-04, La isla de los famosos I y Sábado espectacular.

Los siguientes galardones fueron para CM& como mejor programa periodístico; y para Sara Corrales, de Todos quieren con Marylin, como actriz revelación. Personalidades como Daniel Samper Pizano y la escritora Laura Restrepo fueron los encargados de entregar las estatuillas. Precisamente, Samper Pizano hizo notar su sentido del humor cuando dijo que lo habían engañado diciéndole que venía como ganador de un premio de reparto de actrices, no a entregar un premio a las actrices de reparto.

La noche de los mejores de la televisión siguió con los premios para Marcela Gardeazábal como actriz de reparto; Patrik Delmas como actor de reparto; Juan Carlos Villamizar, de La Saga, como mejor director; Diego Cadavid, como mejor actor principal; Juan Carlos Pérez, como libretista, por Todos quieren con Marylin.

La nota sentida se dio en la entrega del reconocimiento a Toda una vida, que recibió Pepe Sánchez. El público se puso de pie y aplaudió durante varios minutos al actor y director, uno de los fundadores de la TV en Colombia.

La polémica también se hizo presente en Cartagena con la presencia de los actores Víctor Mallarino e Isabela Santodomingo, los únicos representantes de Caracol en los premios. Ellos no comparten la decisión de su canal y por eso asistieron a título personal. Es más, subieron al escenario a recibir premios. Mallarino recogió el de su compañera de elenco Zharik León, como mejor actriz principal, mientras que Isabela lo hizo en representación del elenco de La Saga, a la mejor telenovela.

Ninguno de los dos hizo alusión a la decisión del canal para el que trabajan, pero su presencia es un desafío a la determinación de Caracol.

Al final, todo fue caos cuando el público quiso tocar y tener cerca a sus ídolos, a esos actores que a diario ven a través de la pantalla chica y que pocas veces tienen la oportunidad de tener frente a frente.

Sumas y restas abrió el Festival
Víctor Gaviria estaba intranquilo, sabía que el contenido de su película Sumas y restas, que por primera vez se iba a ver en Colombia, podía generar polémica. Sin embargo, el aplauso del público y el reconocimiento de colegas, tras la proyección de la cinta, encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Cartagena, le dieron la tranquilidad que el realizador necesitaba. Más allá de los comentarios positivos que despertó la cinta, el gran protagonista de las primeras jornadas del Festival de Cartagena ha sido el cine nacional, que ayer tuvo su día especial en el certamen con la exhibición de cuatro películas.