HISTÓRICO
Más de 3.000 caficultores protestan en Bolombolo
  • Más de 3.000 caficultores protestan en Bolombolo | Foto: Suroeste Aldia
    Más de 3.000 caficultores protestan en Bolombolo | Foto: Suroeste Aldia
Redacción elcolombiano, Efe y Colprensa | Publicado el 26 de febrero de 2013

Según confirmó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia, en la tarde de este martes hay un total de 3.350 caficultores protestando en el municipio de La Pintada y a las afueras de la Trilladora del corregimiento Bolombolo.
 
"En la Pintada tenemos aproximadamente 350 personas, estamos hablando y dialogando con ellas constantemente para que no se presenten bloqueos en la vía. Por otro lado, en Bolombolo hay más de 3.000 personas que siguen haciendo sus actividades, pero no se ha presentado inconveniente al respecto", afirmó Chavarro.
 
Por otro lado, agregó que la Policía sigue haciendo presencia en las zonas para impedir que se presenten bloqueos. "No tenemos hasta el momento ningún reporte, ningún inconveniente con la movilidad, tanto de los que entran al departamento de Antioquia, como los que salen", afirmó.
 
Pero el número de cafeteros en paro, los organizadores afirman que llegó a 10.000 en Antioquia. Los caficultores se reunieron, en el suroeste, a pedir ayuda con el control de plagas, el acceso a créditos, los altos precios de insecticidas y fertilizantes y los bajos precios internos del grano, que hoy están a la mitad de lo que había hace dos años.
 
Los caficultores antioqueños permanecen en un campamento desde el lunes y están decididos a mantener una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector.
 
La situación más tensa se vivió en el sitio La Cabaña, entre el municipio de Heliconia y el corregimiento de San Antonio de Prado (occidente de Antioquia), donde los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública, causando heridas a once personas (varios remitidos al hospital de San Antonio) y arrestaron al concejal de Heliconia, Gabriel Marín.

El coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, afirmó que en Colombia hay por lo menos 50.000 caficultores este martes en la segunda jornada de protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras de café del país a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector.
 
"Pasamos aquí la noche, en cambuches (viviendas improvisadas) y carpas, esperando a ver si el Gobierno resuelve o no resuelve nada", afirmó Gutiérrez.
 
"El movimiento sigue aunque estamos afectados por el uso desmedido de la fuerza que hizo ayer el Gobierno (...) así tengamos 75 heridos en todo el país", señaló Gutiérrez.

La movilización ha despertado solidaridad en otros sectores como el transporte de carga, donde la Asociación de Transporte de Carga (ATC) y la Asociación Nacional de Camioneros (ACC) están evaluando si se unen al paro, ya que también sienten que falta regulación en el sector. Colfecar, por su parte, rechazó que los cafeteros acudan a métodos que afecten los demás sectores de la economía.

Los caficultores insisten en que el paro continuará de manera indefinida hasta que el Gobierno dé respuestas contundentes que ayuden a afrontar la crisis por la que atraviesa este gremio. Ante esta decisión el comercio y hasta los colegios han suspendido actividades.
 
Risaralda
Según se reportó esta mañana hacia las 8:00 a.m., el corregimiento de Irra (Risaralda), en la vía Manizales-Medellín, estaba en plena calma. Solo se veían algunos cafeteros sentados en la plaza y todo indicaba que sería un día normal, tanto por el movimiento tradicional del comercio, como por el flujo de personas del sector y el paso de vehículos, sin ningún problema.
 
A las 9:00 de la mañana la situación era igual de tranquila, aunque llamaba la atención la forma como comenzaban a llegar más personas a la plaza y la presencia de Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera.

Hacia las 10:00 de la mañana el movimiento era mayor y toda la tranquilidad que había prometido el sector se convirtió en un agite de personas que llegaban a pie, en jeep y en chivas. El punto sería protagonista del cuarto paro cafetero que se convocó en el país, y que en el caso de Caldas se definió en cuatro sitios, incluyendo a Remolinos (Risaralda), La Pintada (Antioquia) y Fresno (Tolima).
 
En los municipios pequeños (Apía, Balboa y Belén de Umbría) el paro cafetero prácticamente paralizó su funcionamiento. “Balboa estuvo totalmente quieto, no abrieron un solo negocio comercial y los conductores de transporte estudiantil no se presentaron a movilizar los estudiantes de las zonas rurales”, dijo la alcaldesa, Luz Francy Contreras.
 
El número de visitantes se acercaba a los 300, pero la llegada de más chivas y carros evidenciaba que el movimiento sería mayor en corto tiempo.
 
Valle del Cauca
Por segundo día consecutivo los caficultores del norte del Valle permanecen asentados a un lado de la vía que de Cartago conduce al municipio de Ansermanuevo.

Aunque durante la mañana de este martes el Paro Nacional Cafetero en esta zona del Valle ha transcurrido en aparente calma, el pasado lunes finalizó con enfrentamientos entre los campesinos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Al final de la tarde siete personas fueron detenidas y conducidas a la Fiscalía para ser judicializadas. Entre los capturados según los manifestantes, se encontraba un menor de edad que al parecer hasta esta mañana permanecía en un hogar de paso.

Los manifestantes aseguran que seguirán en la vía hasta que el Gobierno Nacional dé soluciones de fondo a la crisis cafetera, para ello cuentan con remesas para ocho días.
 
Cauca
Por otro lado, continúan bloqueando dos puntos de la carretera Panamericana; el primero a la altura del Municipio de Mondomo y el segundo en el municipio de Piendamó.

Estos bloqueos ya empiezan a generar afectaciones en el sector hospitalario del municipio de Cauca que se encuentra incomunicado por tierra con el resto del suroccidente del país.

Desde la tarde de este lunes, los manifestantes atravesaron vehículos pesados entre Pescador y Mondomo, lo cual impedía el tráfico vehicular. No obstante, según los protagonistas de la protesta, estaban despejando la vía cada 30 minutos y luego de otros 30 volvían a bloquear el paso.

Al menos 8.300 personas protestan en el Cauca, la cuales están distribuidas en Patía (3500), Timbío (2500), Piendamó (1500) y Santander de Quilichao (800).

Santander
Los manifestantes, en su mayoría cacaoteros, luego de pernoctar en cambuches improvisados la noche del lunes y madrugada del martes, marchan desde el kilómetro 6 de la vía Lizama – San Alberto hasta el sitio conocido como La Báscula, en la carretera a Barrancabermeja. Según los campesinos, ya se presentaron los primeros brotes de confrontación con la autoridad.

Así lo manifestó Omar Acevedo, miembro de la Mesa Nacional Cacaotera, quien denunció el hostigamiento de la Fuerza Pública para repeler su movilización, que tapona el carreteable de manera temporal.

“Se está agravando la situación. Hay hostigamiento de la Fuerza Pública tirando bombas de estruendo, gases lacrimógenos y echándonos agua a presión desde la tanqueta. Estamos los líderes tratando de aguantar a la gente, pero es muy complicado”, denunció Acevedo.

Pese a lo anterior no se presentan mayores enfrentamientos, ni más heridos, como el reportado la tarde del lunes.

En la vía a Bucaramanga hay una fila de vehículos esperando que el desplazamiento de los campesinos se disuelva.

Huila
La vía nacional en inmediaciones de Garzón, en el centro del Huila, en el tránsito hacia Florencia, Pitalito y Mocoa, se encuentra cerrada por campesinos, cuyo número sigue en aumento en varios sitios de concentración. Además, el tránsito quedó interrumpido por los taponamientos obligando a las empresas a suspender las rutas hacia Bogotá, Caquetá, Putumayo y otros municipios.
 
Un balance general da reporte de graves enfrentamientos y vandalismos en varios municipios. En Huila, por ejemplo, dos vehículos fueron quemados y otros resultaron averiados, dejando por lo menos 21 heridos, dos de gravedad.
 
Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el 90 por ciento de los manifestantes están en Huila, más específicamente en la carretera que de esta conduce a Caquetá, y en los límites entre Nariño y Cauca, donde, según el titular de la cartera, “hay informes confiables que indican que las Farc intentan involucrarse en la protesta con los cafeteros de buena fe”.