HISTÓRICO
Más de 560 muertos y 2.600 heridos durante fiestas navideñas en Latinoamérica
Efe | Publicado el 26 de diciembre de 2012
Más de 560 personas murieron y 2.600 resultaron heridas durante las fiestas de Navidad en Latinoamérica, la mayoría en accidentes de tránsito y hechos de violencia, según los informes preliminares de organismos de seguridad y socorro divulgados este miércoles.

De acuerdo con los datos suministrados hasta el momento, los accidentes de tránsito y los homicidios fueron la principal causa de muertes entre el pasado viernes y este miércoles en la región y los balances más trágicos corresponden a Brasil, Honduras y Paraguay, con 222, 77 y 75 decesos, respectivamente.

La cifra más alta de fallecimientos la registra Brasil, donde la Policía de Carreteras divulgó este miércoles el balance de accidentes entre el viernes 21 de diciembre y el martes 25, período en el que se presentaron 222 muertes en colisiones de tránsito en las autopistas y vías controladas por el Gobierno federal. En los cinco días ocurrieron 3.027 accidentes, siete de ellos considerados de "gran magnitud", con más de cuatro muertos cada uno, que dejaron 1.942 heridos.

Mientras en la región centroamericana, las autoridades hondureñas reportaron 62 muertes por homicidio y quince en accidentes de tránsito, y 143 heridos durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En El Salvador, las autoridades reportaron 22 muertes (16 por homicidio) y 70 heridos por diferentes hechos de violencia y accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre.

En tanto, en Guatemala 17 personas murieron, nueve de ellas por heridas de armas de fuego, y cerca de 180 resultaron heridas, según la Policía Nacional Civil.

La Policía nicaragüense informó nueve muertos y doce lesionados, además de 53 accidentes de tránsito. En Costa Rica, siete personas fallecieron de forma violenta y hay por lo menos 21 personas resultaron lesionadas por diversos motivos, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.

Por su parte, Panamá reportó dos personas muertas y una herida. Además, once niños fueron atendidos por quemaduras provocadas al manipular fuegos artificiales, según los cuerpos de socorro.

La Policía paraguaya informó que entre el pasado sábado y el martes, 75 personas perdieron la vida: 39 en accidentes de tráfico, 17 por homicidio, ocho por ahogamiento y once personas fallecieron por diversas causas.

En Bolivia, entre el jueves y el lunes pasados murieron 34 personas en cinco accidentes de carretera en el oeste, el sur y la Amazonía. El último de estos ocurrió el lunes, cuando un autobús cayó en un barranco en la región andina de Potosí, donde perecieron ocho personas.

En Ecuador, la Cruz Roja dijo que durante las celebraciones navideñas tres personas murieron y se registraron 44 accidentes de tránsito, 20 casos de violencia, 85 emergencias médicas y tres menores extraviados. Así mimo, este miércoles se accidentó un autobús y, según medios locales, por lo menos diez personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas en la provincia de Tungurahua, en la zona andina ecuatoriana.

En Chile, los informes de la Policía dan cuenta de 27 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el pasado fin de semana, mientras en Argentina, de acuerdo con la agencia oficial Télam, un hombre murió en la central provincia de Santa Fe al explotarle en su rostro un artefacto de pirotecnia. 

La Policía colombiana informó que en la noche de Navidad fallecieron 33 personas en hechos violentos, un 30 por ciento menos que en 2011, y se reportaron doce personas quemadas con pólvora, de las cuales ocho son menores de edad.

En República Dominicana, en la región caribeña del continente, por lo menos 24 personas murieron, todas en accidentes de tránsito, y 257 resultaron heridas durante estas celebraciones, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Cuba y Perú no reportan ninguna muerte hasta el momento, aunque los bomberos peruanos atendieron 317 emergencias entre el domingo y el martes.