HISTÓRICO
Más de una decena de personas muertas a causa del temporal en Europa
  • Más de una decena de personas muertas a causa del temporal en Europa | FOTO REUTERS
    Más de una decena de personas muertas a causa del temporal en Europa | FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 20 de enero de 2013

Más de una decena de personas perdieron la vida este fin de semana a causa del temporal de lluvia, viento y nieve que azota la zona occidental de Europa y perturbó la vida cotidiana y los transportes por tierra, mar y aire.

14 personas murieron en Francia, Reino Unido y España, en diversos incidentes que también causaron por lo menos 22 heridos.

El frente afectó especialmente Portugal, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

En Francia, por lo menos siete personas, entre ellos una pareja de españoles, resultaron muertos a lo largo del fin de semana en las carreteras del sur del país.

Otras cuatro personas perdieron la vida en Escocia, concretamente cuatro montañeros, que fallecieron el sábado en una avalancha en las Highlands (montañas) ocurrida en pleno temporal de nieve en el Reino Unido.
 
En España, el temporal se cobró la vida de tres personas a lo largo del fin de semana.
 
Más de una veintena de personas resultaron heridas a causa del temporal tres de ellas graves, al volcar un autobús con ciudadanos rusos cerca de Grenoble (Francia). En Portugal se registraron dos heridos el sábado.

Además del saldo de víctimas, que podría ser mayor, los daños materiales son cuantiosos y también resultaron afectados los transportes, ferroviario, aéreo y por carretera.

En Alemania, el aeropuerto internacional de Fráncfort interrumpió a las 17.30 GMT (12:30 p.m. de Colombia) el tráfico aéreo y suspendió tanto despegues como aterrizajes, como consecuencia de las heladas de las últimas horas.

También, en Francia decenas de vuelos fueron anulados este domingo en los aeropuertos de París debido a la nevada que caía desde anoche en toda la región, y que continuará buena parte del día en gran parte del centro y del norte de Francia.
 
La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) volvió a pedir para este lunes, como lo hizo para este domingo, que las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos de París anulen un 40 por ciento de sus vuelos a causa de las nevadas que está previsto que vuelvan a caer.

El tráfico rodado era muy complicado en buena parte de la red viaria, con prohibición de circulación para los camiones en muchas carreteras y autopistas de las regiones de Auvernia y Ródano-Alpes y cierres de otras en la zona de los Pirineos.

En Reino Unido, 250 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que otro aeropuerto, el City, fue cerrado a causa de la nieve y la escasa visibilidad.

El City Airport, situado al sur de la capital británica, tuvo que ser cerrado durante unas horas por la escasa visibilidad y la nieve, que puede llegar a acumular 8 centímetros en zonas del sureste de Inglaterra.

En Portugal, el fuerte viento y la lluvia causaron destrozos en casas, líneas eléctricas y cultivos, obligaron a desviar una treintena de vuelos e interrumpieron el tráfico en tres autopistas y en la línea ferroviaria Lisboa-Oporto.

En España, el temporal de lluvia obligó este domingo a suspender la circulación en la línea ferroviaria entre Madrid y Cantabria, al norte del país, al producirse desprendimientos de tierra por acumulación de agua.

Hasta el momento, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se cancelaron 14 vuelos con Francia y el Reino Unido, en tanto que en Barcelona se cancelaron 18 vuelos a estos mismos destinos, según la fuente.