HISTÓRICO
Más expresidentes fueron citados a explicar su accionar en demanda de Nicaragua contra Colombia
  • Más expresidentes fueron citados a explicar su accionar en demanda de Nicaragua contra Colombia |
    Más expresidentes fueron citados a explicar su accionar en demanda de Nicaragua contra Colombia |
Efe | Publicado el 05 de diciembre de 2012

Los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur fueron citados por la Cámara de Representantes para explicar su accionar en la demanda de Nicaragua contra Colombia por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La proposición fue del parlamentario conservador Telésforo Pedraza, en la que también pide llamar para el 12 de diciembre, a los cancilleres de esos Gobiernos a igual que a los congresistas de las comisiones de relaciones exteriores.

La demanda de Nicaragua contra Colombia fue resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió límites marítimos entre los dos países.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

Gaviria gobernó en el cuatrienio 1990-1994, y el también Liberal Samper lo hizo entre 1994-1998, mientras que el Conservador Betancur estuvo entre 1982 y 1986.

La citación se une a la que otro grupo de parlamentarios hicieron a los también expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana Arango (1998-2002).

Inicialmente la propuesta para escuchar a Uribe y a Pastrana se tenía programada para el 5 de este mes, pero fue postergada para el 12.

Uribe había confirmado su asistencia para el 5, mientras que Pastrana se excusó porque en esa fecha está en Argentina, aunque manifestó que una vez regrese al país, acudirá a la invitación.

Tras el fallo de la corte de La Haya, Colombia decidió retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la CIJ.