HISTÓRICO
Más subsidios para créditos de vivienda
  • Más subsidios para créditos de vivienda | Hernan Vanegas | Con los 100 mil millones de pesos definidos por el gobierno, el sistema financiero podrá subsidiar la tasa de interés de los créditos para un poco más de 40 mil soluciones de vivienda, que sean desembolsados hasta diciembre de 2011. Es el momento ideal de comprar vivienda, dice Camacol Antioquia.
    Más subsidios para créditos de vivienda | Hernan Vanegas | Con los 100 mil millones de pesos definidos por el gobierno, el sistema financiero podrá subsidiar la tasa de interés de los créditos para un poco más de 40 mil soluciones de vivienda, que sean desembolsados hasta diciembre de 2011. Es el momento ideal de comprar vivienda, dice Camacol Antioquia.
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 08 de octubre de 2010

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial anunció la destinación de recursos por 100 mil millones de pesos para subsidiar la tasa de interés de los créditos de vivienda que sean desembolsados antes del 31 de diciembre de 2011.

La ministra Beatriz Uribe Botero, anunció que mediante el programa de "cobertura condicionada" o subsidio a la tasa de interés, se estimulará la compra de vivienda para mantener el ritmo de la actividad constructora.

Se trata de una ampliación del cupo inicial de 800 mil millones de pesos que ofreció el gobierno para estimular la reactivación de la construcción y el repunte de la economía, en lo que llamó la política anticíclica, con los cuales se clocaron 97.000 créditos subsidiados.

Hasta el momento, el gobierno ha dicho que el programa se mantendrá en forma permanente, como un estímulo a la locomotora de la vivienda para el crecimiento de la economía, pero los allegados al sector saben que se introducirán varios cambios.

Entre ellos, mencionan la reducción en el valor de la vivienda (actualmente en 173 millones de pesos), en el tope del crédito que se subsidia y hasta mencionan que el subsidio se limitaría a la compra de la primera vivienda, no a la posibilidad de comprar como inversión, como ocurre en la actualidad.

Rebaja de las tasas
Los 100 mil millones de pesos serán aportados por el Gobierno al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) y corresponden a subsidios no utilizados.

"Con los subsidios que no han sido utilizados a la fecha y los nuevos cupos se beneficiarán un total de 40.751 hogares colombianos, quienes realizarán una inversión en vivienda que se estima en más de 3 billones de pesos", dijo la ministra.

Y explicó que este subsidio permitirá una reducción significativa del costo del crédito durante los primeros siete años de vigencia, lo que facilitará la financiación de vivienda nueva en el país.

En promedio, la cuota de amortización de los créditos que gozarán del beneficio se reducirá en 18 por ciento y la de los hogares de más bajos ingresos se reducirá en un 23 por ciento" agregó.

Para el Fondo del Ahorro
La ministra Uribe Botero informó que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro ya no tendrán que esperar un año de afiliación para acceder al crédito hipotecario sino que podrán hacerlo a los seis meses. Con esta decisión quedan habilitados unos 102 mil afiliados al fondo.

El gobierno también permitirá que los afiliados al Fondo del Ahorro que participan del Ahorro Voluntario Contractual (AVC) puedan acceder a créditos hipotecario a un mayor plazo, "ya no de 15 años sino de 20 años, y en créditos en UVR".

"La ampliación del plazo del crédito aumenta la capacidad de pago de los hogares en 38 por ciento, de tal forma que estos podrán comprar mejores soluciones habitacionales", explicó.

"Sin duda alguna, todos estos estímulos animarán a miles de colombianos a reconocer que la situación del mercado de vivienda es favorable, en particular, ante la baja en las tasas de interés y la ampliación en los plazos", dijo la ministra Beatriz Uribe.