HISTÓRICO
Masacre por vendeta en “la Oficina”
  • Masacre por vendeta en "la Oficina" | La masacre ocurrió en la madrugada del 31 de diciembre en el interior de una lujosa propiedad campestre, ubicada en el sector Galicia, del barrio El Salado, en Envigado. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    Masacre por vendeta en "la Oficina" | La masacre ocurrió en la madrugada del 31 de diciembre en el interior de una lujosa propiedad campestre, ubicada en el sector Galicia, del barrio El Salado, en Envigado. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 01 de enero de 2013

Por lo menos tres integrantes de la estructura criminal "la Oficina" fueron reconocidos por las autoridades entre los nueve muertos que dejó una masacre cometida en la madrugada del 31 de diciembre en una lujosa casa finca de la vereda Arenales de Envigado.

Jorge Mario Pérez Marín, alias "Morro"; Hugo Fernando Urán Mesa, alias "el Panadero", y Carlos Andrés González Hernández, alias "el Mosco", están entre las víctimas del hecho según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, General Yesid Vásquez Prada.

"Morro" ha sido señalado como jefe de sicarios de "la Oficina", a órdenes de alias "Sebastián". Está vinculado a la investigación por el asesinato en Argentina de alias "Monoteto", presuntamente ordenado por el narcotraficante Daniel "el Loco" Barrera.

A los alias "el Panadero" y "el Mosco" los reconocen las autoridades como integrantes de la banda "la Terraza", del barrio Manrique de Medellín.

Entre los muertos fueron identificadas las jóvenes Gloria Natalia López Posada, Carolina Arango Geraldino y Diana Marcela Montoya Montoya, y Juan Carlos Chica Arias, mayordomo de la propiedad. Aún está por establecer la identidad de las dos víctimas restantes.

"Varios delincuentes acá se han venido reuniendo para tratar de coordinar quién va a quedar con el mando. Lo que uno se imagina es que nadie quiere ser subalterno de nadie. Todos quieren ser jefes. Entonces se tienen que ir matando unos a otros", aseguró el general Vásquez.

El general confirmó ayer los nombres de las víctimas. Durante el procedimiento de registro de la propiedad, la Fiscalía y la Policía encontraron un fusil AK 47, una subametralladora MP5, dos pistolas —una de ellas con balas explosivas— y dos revólveres. También destacaron el hallazgo de una lujosa camioneta blindada con las placas tapadas.

Vecinos de la finca manifestaron su sorpresa al conocer los hechos, porque no escucharon disparos, aunque reconocieron también que pasaron la madrugada quemando pólvora. Sólo conocieron lo sucedido a las 7:00 a.m. por intermedio de un taxista que llegó hasta el sitio para recoger al mayordomo, quien pasaría el Año Nuevo con sus hijas de 8 y 12 años, en Fredonia, donde residían sus padres.

Fuentes judiciales revelaron que el cuerpo de alias "Morro" fue encontrado tendido boca abajo en la sala de la casa, con un disparo en la boca y varios más en la espalda. En dos alcobas fueron hallados los cuerpos de cuatro mujeres y los cuatro hombres restantes. Tres de las mujeres estaban sobre una misma cama todavía con las manos en el rostro, posición que al parecer adoptaron en el momento en que les dispararon.