HISTÓRICO
No solo en el Congreso se debate el matrimonio igualitario
  • No solo en el Congreso se debate el matrimonio igualitario
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 23 de abril de 2013

Este martes, antes de que el Senado de la República entrara en la sesión plenaria en que debe definir el futuro del proyecto de matrimonio igualitario, de nuevo detractores y promotores de la iniciativa se concentraron en la Plaza de Bolívar, frente al edificio del Congreso.
 
En un costado de la plaza, del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, pendía un cartel con la expresión "igualdad para todos" y de esa forma el gobierno de la capital sumaba otra voz al escenario en donde organizaciones sociales y diferentes sectores de la sociedad civil, expresaron sus posturas frente a la propuesta del senador Armando Benedetti para modificar la definición de matrimonio en el código civil.
 
De aprobarse el proyecto de ley, Colombia sería el país número 15 en legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, luego de que la Asamblea Nacional francesa aprobara, también este martes, una proposición en ese mismo sentido tras varios meses de polémica.
 
En las redes también se expresan posiciones sobre el tema y las posturas que se desprenden del debate ratifican la división que de forma presencial demuestran los manifestantes concentrados en la Plaza de Bolívar.
 
Aunque en esta oportunidad las etiquetas #matrimonioigualitarioya y #1hombre1mujer fueron menos relevantes que el pasado 17 de abril, cuando se inició la discusión en el Senado, el tema hace parte de las agendas de los usuarios de Twitter que por ese medio han compartido, no solamente sus opiniones, sino también imágenes de las manifestaciones y del ambiente que se vive afuera del recinto en donde se discute el proyecto.
 
De no tomarse una decisión en el Congreso de la República antes del próximo 20 de junio, se vencería el plazo fijado por la Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011 y en consecuencia, "las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual".