HISTÓRICO
Matrix fue incluida en la lista de tesoros del cine en Estados Unidos
  • Matrix fue incluida en la lista de tesoros del cine en Estados Unidos |
    Matrix fue incluida en la lista de tesoros del cine en Estados Unidos |
Cine | Publicado el 19 de diciembre de 2012

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció la inclusión de los filmes The Matrix, Dirty Harry y Breakfast at Tiffany's al Archivo Nacional de Películas, lo que les da la categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales, por su influencia en la cultura estadounidense.

Estos tres títulos forman parte de la elección de 2012 de las 25 obras cinematográficas que la biblioteca selecciona anualmente para añadir a la prestigiosa colección, creada en 1989 con objeto de "preservar las películas de gran importancia histórica o cultural".

Por ello, una vez elegidas las obras, la Biblioteca del Congreso trabaja conjuntamente con los estudios cinematográficos para asegurar que las copias originales se conservan en un lugar seguro.

The Matrix (1999) fue seleccionada, según un comunicado, por sus efectos especiales y animación generada por computador con un estilo que "referenció los filmes de acción y anime japoneses para cambiar la industria de la ciencia ficción".

La selección de este año también incluye el clásico protagonizado por Audrey Hepburn Breakfast at Tiffany's (1961) y el thriller de Don Siegel con Clint Eastwood Dirty Harry (1971).

Otros tesoros nacionales
Otros de los títulos elegidos son la película dirigida por Otto Preminger Anatomy of a murder (1959), el filme de deportes sobre béisbol A league of their own (1992) y el western protagonizado por Glenn Ford 3:10 to Yuma (1957).

Además, se incluyó también una obra de 1897, la película-documental sobre boxeo The Corbett-Fitzsimmons Title Fight, por su contribución a "consolidar la industria cinematográfica hace 115 años" y por ser la película más larga rodada hasta entonces, con 100 minutos de duración en los que se mostraba el combate de principio a fin.

"Estos filmes no han sido seleccionados por ser los mejores, sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación", sentenció el comunicado.