HISTÓRICO
Medellín actualiza mapa de riesgo
  • Medellín actualiza mapa de riesgo
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 05 de agosto de 2013

A la preocupación de la Contraloría y del Concejo por la concentración de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo no mitigable que hay en la ciudad, la Administración responderá con un nuevo mapa de riesgo, el cual se incluirá en el POT, que se encuentra en revisión.

El Contralor, Juan Carlos Peláez, denunció que hay 89 asentamientos, lo que sugiere, según él, que el Municipio no hace "la valoración de los impactos ambientales" previo a la proyección de las construcciones, por lo que pidió presentar un plan de mejoramiento y someterlo a revisión.

En el Concejo se reveló que en Medellín hay más de 35.000 viviendas construidas en zonas de alto riesgo, las cuales se ubican en las laderas y en retiros de quebradas. Pero no hay un mapa actualizado de la situación, por lo que la concejal Aura Marleny Arcila enfatizó en la necesidad de corregir esta situación para así contar con este insumo del Plan de Ordenamiento Territorial, que será sometido a aprobación en la corporación.

"Es de gran importancia identificar todos los riesgos y tener acciones claras que los mitiguen", advirtió.

Directiva nacional
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo admite que el mapa de riesgo no está actualizado, pero despejó dudas al revelar que antes de finalizar este año habrá uno más real, el cual será incluido en el POT.

"El mapa de riesgos seguirá las nuevas especificaciones técnicas que dio el Ministerio de Vivienda, que incorpora las zonas de riesgo no mitigables (aquellas que han sido reasentadas y están ocupadas por vivienda) y las zonas con condiciones de riesgo, que son de alta amenaza", adelantó el ingeniero y geólogo del Departamento Administrativo, Martín Molina. Esas zonas están ubicadas en el costado oriental, la zona centrooriental, Santa Margarita y Zafra (en el occidente) y la parte alta de El Picacho, que tienen estudios de detalle.

Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo, precisó que la mayoría de viviendas en riesgo están ubicadas en las comunas 1, 3, 7 y 8.

"Se tienen estudios hidrogeológicos y geotécnicos realizados por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), unos ya hechos y otros en proceso", como en el Picacho, La Cruz, Versalles y Pan de Azúcar, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos", dijo.

Aclaró que con el Cinturón Verde Metropolitano se están logrando estudios de detalle en la comuna 8, pero en general los mismos se adelantan en otras zonas, como Pajarito y los corregimientos.