HISTÓRICO
Medellín "arrasó" en votos como la ciudad más innovadora del mundo
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 01 de marzo de 2013

Así lo aseguró este viernes a las 7:50 de la mañana en su página web el Wall Street Journal, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, anunciando la victoria de Medellín como la Ciudad  más innovadora del mundo, por encima de Tel Aviv y Nueva York.
 
"Medellín está tan orgullosa de cumplir con estas características que su respuesta en votos fue aplastante", afirmó el WSJ en su página web.
 
Según indica el periódico, Medellín ganó con el 70% de más de un millón de votos recibidos al 31 de enero de 2013, 1.300 veces compartido en redes sociales, 40.000 tuits y 150.000 me gusta en Facebook.

Los organizadores del premio, The Wall Street Journal y Citigroup, otorgaron la distinción a Medellín por su moderno sistema de transporte, su política medioambiental y por los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido una integración de la sociedad.

El periódico WSJ afirma que Medellín es una ciudad que encontró nuevas soluciones a problemas viejos, como la movilidad y el problema del medio ambiente.
 
"Medellín encontró nuevas soluciones a problemas clásicos en movilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Hoy, las góndolas y las gigantes escaleras eléctricas, transportan a los ciudadanos desde sus casas en las laderas más escarpadas a sus trabajos y escuelas en el centro de la ciudad. Y como resultado, el tiempo de viaje para la mayoría de los ciudadanos ha disminuido de 2 horas a unos pocos minutos", afirman.
 
Y agregan que "en esta ciudad, un moderno sistema de metro rebajó la polución y las conglomeraciones en la mayoría de arterias de la ciudad", y recalcan además "el brillo de los museos, los centros culturales, las bibliotecas y los colegios que enriquecen la comunidad".
 
Este periódico que junto al Urban Land Institute y el banco Citigroup respaldaron este concurso, reconocen de Medellín como una ciduad que conectó con sus lugares de trabajo y sitios de esparcimiento a sus ciudadanos, creando así innovación.
 
"Las conexiones crean innovación, y no impresiona que Medellín haya tenido este gran éxito, dándole a todos sus residentes oportunidades para todos. Esta ciudad es la capital tradicional de la cultura colombiana", afirman.
 
Por otro lado, el acalde de Medellín, Aníbal Gaviria, relató en un video publicado en la página web del WSJ, que Medellín ganó el premio no solo por sus innovaciones en el desarrollo urbano, sino también por los programas sociales que son fuente de inspiración en otras ciudades del mundo.
 
"Son innovaciones en el desarrollo urbano, pero también innovaciones de programas sociales con alto contenido de equidad y de justicia social. Una ciudad que a pesar de sus dificultades que ha vivido en el pasado se reinventa en forma constante y que se ha convertido en una fuente de inspiración para otras ciudades de Colombia y del mundo", afirmó el alcalde.
 
Gaviria además reconoce el avance de una época "dolorosa de violencia" a una época de "esperanza y vida que ahora empezamos a vivir y que queremos consolidar", indicó.
 
El alcalde, además resaltó que el alto flujo de votaciones que se dieron en el concurso, fue el resultado del apoyo de los medellinenses que quieren su ciudad, el apoyo de toda Colombia y de los colombianos reconocidos en el mundo, que llevaron a este resultado.
 
"Artistas, deportistas, dirigentes empresariales, dirigentes políticos, colombianos de talla mundial se unieron a este propósito, a través de sus cuentas personales de Twitter y a través de las redes sociales y eso también hizo que todos participaran en la votación", afirmó Gaviria.
 
Por último, el alcalde agregó que el éxito de este concurso fue que permitió mostrar otras facetas de Medellín que podrían haber pasado como desapercibidas y que eso permitió que "el mundo conociera a Medellín como la ciudad y la sociedad innovadora que es", afirmó.
 
"Esto va a tener un efecto muy positivo. La innovación obliga a una a una reinvención constante y eso lo hemos hecho en el pasado y ahora lo tenemos que hacer mucho más en el futuro, porque ya el mundo nos reconoce como tales. Pero también en el sentido de convertirnos en una ciudad con más convivencia, con más seguridad, con más paz", concluyó.