HISTÓRICO
Medellín cuenta las horas para definición olímpica
  • Medellín cuenta las horas para definición olímpica | El presidente Juan Manuel Santos y la medallista olímpica Mariana Pajón, piezas fundamentales hoy en Lausana. FOTO ARCHIVO
    Medellín cuenta las horas para definición olímpica | El presidente Juan Manuel Santos y la medallista olímpica Mariana Pajón, piezas fundamentales hoy en Lausana. FOTO ARCHIVO
Por SANTIAGO HERNANDEZ HENAO | Publicado el 02 de julio de 2013

Mientras en el salón principal del Beaulieu Palace de Congresos, Tokio, Madrid y Estambul se juegan sus cartas para 2020, en un pequeño salón adjunto, Medellín ultima detalles para ganarse los suyos: los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Hoy, en una maratónica jornada de reuniones, trabajos y retoques, la comitiva de 20 personas, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos, hará lo posible por quedarse con los votos necesarios para ser la sede de las justas juveniles de 2018.

"Hemos hecho un gran trabajo, dándonos a conocer casi desde cero, trabajando muy fuerte. Estamos en el tramo final", explica Juan Camilo Quintero, jefe de la candidatura.

El plato fuerte de hoy será la presentación de las candidaturas de las tres ciudades que aspiran a ser la sede de los Juegos de verano de 2020. Para ello se acreditaron 537 para el evento en la plaza de convenciones de Lausana, la mayoría japoneses y españoles, que buscan saber el resultado del informe que entregaron sus ciudades en busca de ser la sede de las justas de mayores. Ese resultado se dará a conocer el 10 de septiembre en la asamblea general del COI, en Buenos Aires.

Un día después se conocerá el ganador de las justas juveniles, en una jornada que además tendrá la presentación de los candidatos a suceder a Jacques Rogge en la presidencia del COI. Thomas Bach, de Alemania, y Ser Miang Ng, de Singapur; los miembros del consejo ejecutivo Serguei Bubka, de Ucrania, y C. K. Wu, de Taiwán; así como los exmiembros del consejo Richard Carrión, de Puerto Rico, y Denis Oswald, de Suiza, son los opcionados. Colombia va por lo suyo. Para Quintero, "nuestro objetivo son los Juegos de la Juventud, pero también que toda esta gente que está acá se lleve la mejor impresión de Colombia. Esa también es una victoria".