HISTÓRICO
Medellín destina $3 billones a inversión
POR JUAN GUILLERMO DUQUE | Publicado el 28 de noviembre de 2012
De cerca de 4 billones de pesos será el presupuesto de Medellín para 2013, el cual fue aprobado ayer en tercer debate por el Concejo de Medellín.

Gran parte de estos recursos, 3 billones 21.000 millones de pesos se destinarán para inversión, 531 mil millones para funcionamiento y 268 mil millones para entes públicos como el Índer, el Colegio Mayor, el ITM y el Isvimed.

La Secretaría que más recursos recibirá es la de Educación, 918 mil millones de pesos, para atender programas como Buen Comienzo, gratuidad en la educación y becas para educación superior.

También serán significativas las partidas que recibirá Infraestructura ($386.000 millones), aunque a juicio del concejal Fabio Humberto Rivera, son cortas para atender las necesidades de la ciudad. Servirán para el mejoramiento de andenes, mantenimiento de la malla vial, parques, segunda etapa de metroplús, ejecución del Tranvía de Ayacucho, Puente de la 93, ampliación de la 65 y la 80, entre otros proyectos.

También es importante el presupuesto con que contará la Secretaría de Salud, 318 mil millones de pesos, para garantizar el aseguramiento de 700 mil personas del Sisbén y para programas de prevención, promoción de salud, vacunación, vigilancia y control y Salud en el Hogar. Además, para ejecutar obras de infraestructura como el Hospital de Buenos Aires.

Los recursos provienen de Industria y Comercio, 402 mil millones de pesos; 440 mil millones, de impuesto predial; transferencias de EPM, 965 mil millones y 830 mil millones de transferencias de la Nación.