HISTÓRICO
Medellín, el mejor destino para hacer negocios en Suramérica
  • Medellín, el mejor destino para hacer negocios en Suramérica | El centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor es foco de grandes actividades de negocios que tienen lugar en Medellín. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO
    Medellín, el mejor destino para hacer negocios en Suramérica | El centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor es foco de grandes actividades de negocios que tienen lugar en Medellín. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO
POR ÁREA METRO | Publicado el 22 de mayo de 2013

Medellín recibió un nuevo reconocimiento que la impulsa en el camino de ser una ciudad cada vez más internacional: en el concurso The Business Destinations Travel Awards, organizado por la revista Business Destinations, 550 compañías y empresarios la eligieron como el mejor destino de Suramérica para hacer negocios.

The Business Destinations Travel Awards, en asocio con American Express, lleva seis años escogiendo los mejores destinos de negocios de cada continente, mediante una encuesta en la que participan ejecutivos de viajes corporativos, así como otros miembros influyentes de la comunidad MICE (Negocios, Incentivos, Conferencias, Exhibiciones y Eventos). La revista tiene 49.650 destinatarios.

Diana Milena Arango Uribe, gerente del Bureau de Convenciones, señaló que para la elección fueron postuladas cien ciudades, de las que al final quedaron tres: Quito, Santiago de Chile y Medellín.

"Es una satisfacción muy grande para nosotros como ciudad, porque competimos con ciudades que llevan más años que nosotros trabajando en turismo de negocios", expresó la funcionaria.

Entre las razones para este premio que se entrega cada año, Gabriel Jaime Rico Betancur, gerente de Plaza Mayor, consideró que Medellín ha venido trabajando en los sectores de turismo, negocios e internacionalización para fortalecer la oferta de ciudad.

En este sentido, sostuvo que la hotelería es competitiva y resaltó que es la más barata de las ciudades capitales de Colombia. Además, "hacer un evento en Plaza Mayor es mucho más barato que en Corferias o en otros centros del mismo nivel de América Latina", apuntó.

También destacó que los precios de los restaurantes son más accesibles que los de otras urbes de esta parte del continente. "Es un trabajo en equipo que busca que Medellín se vuelva referente en este campo", anotó Rico.

El gerente de Plaza Mayor reportó que en 2011 se hicieron 560 eventos en este centro de convenciones y exposiciones. En 2012 fueron 1.203, y se esperan 1.400 para 2013. "El 2012 fue el mejor año de Plaza Mayor en su historia y el 2013 va mejor", comentó.

En cuanto a congresos, ferias o encuentros internacionales, mencionó que fueron 21 en 2011, 31 en 2012 y para 2013 ya hay 40 confirmados.

Agregó que cada año, en promedio, a Medellín lo visitan 162.000 turistas extranjeros y la meta de las instituciones es que en 2013 esta cifra aumente al menos el 10%.

El año pasado, Plaza Mayor generó 25.000 empleos indirectos, pues con los eventos se mueven hoteles, logística, restaurantes, transporte, entre otros sectores.

Rico explicó que hay tres tipos de turistas: el mochilero, que se gasta, en promedio, 50 dólares al día; el de familia, que es el más común, invierte entre 200 y 300 dólares diarios, mientras que el de negocios gasta entre 300 y 1.000 dólares al día, por lo que destacó que aumentar las visitas de este último es fundamental para el desarrollo económico.

Por su parte, Diana Arango, del Bureau, indicó que la entidad tiene 171 eventos confirmados para 2013 y proyecta llegar a 200 en toda la agenda de ciudad.

Añadió que en 2012 captaron 56 eventos que le dejarán 30.700 millones de pesos a Medellín entre 2013 y 2018. Y ahora esperan captar 65 eventos, 40% nacionales y 60% internacionales, para los próximos años.

Juan David Valderrama, director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), opinó que el reconocimiento se debe "a la suma de todos los esfuerzos que hemos hecho como ciudad, en construir un ecosistema con talento humano y capacidad instalada".

Resaltó que en 2012 la ciudad alcanzó negocios récord por 232 millones de dólares en inversión extranjera directa.

En 2013 la ACI ha logrado la instalación de cuatro empresas extranjeras por 11 millones de dólares, que han generado 500 empleos. Su apuesta es que este año lleguen 10 empresas en negocios de entre 250 y 300 millones de dólares, los que darán 2.500 empleos.

Para Valderrama, la dificultad más grande para la internacionalización de la ciudad ha sido el bilingüismo, tema en el que, resaltó, se ha venido trabajando bastante. Incluso la Alcaldía y otras instituciones pactaron una inversión de 50.000 millones de pesos para fortalecer este campo.

En un comunicado, la administración del alcalde, Aníbal Gaviria Correa, señaló que este resultado "representa para Medellín un nuevo avance en la consolidación de su internacionalización y se suma al reconocimiento, obtenido este mismo año, como la ciudad más innovadora del mundo, entregado por Citigroup.

Para el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, este premio, junto a otros, es muy positivo y un gran generador de riqueza y de empleo, pues genera desarrollo social y empresarial. "Este nuevo logro compromete más a la Alcaldía a trabajar por temas esenciales, como la seguridad y la recuperación y reconquista del centro de Medellín, para así poder honrar ese nuevo título", comentó.

En cifras, aspira que de los 16.000 millones de dólares que fue la inversión extranjera en Colombia el año pasado, Antioquia y Medellín tengan el 20% de ese total, lo que equivale a 3.200 millones de dólares.