HISTÓRICO
Medellín es ejemplo de seguridad: Clinton
  • Medellín es ejemplo de seguridad: Clinton
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 23 de enero de 2013

Tomando como base el modelo exitoso de Medellín, que logró pasar de la oscuridad de la guerra del narcotráfico hace 15 ó 20 años, hasta un modelo de ciudad innovadora, la canciller de E.U., Hillary Clinton pidió a los congresistas de su país apoyar la transformación de las nuevas democracias árabes.

En una audiencia efectuada ayer en la Cámara baja de E.U., para analizar el ataque a la embajada norteamericana en Bengasi (Libia), ocurrido el pasado 11 de septiembre, la secretaria de Estado dijo que Colombia ha sido ejemplo de ello porque con apoyo y decisión ha podido cambiar la hoja de su historia para darle testimonio al mundo de que sí se puede.

Clinton se basó en la exitosa transformación de Medellín para argumentar que es necesario proporcionar fondos de asistencia a la seguridad en los países que vivieron las revueltas de la Primavera Árabe.

"Estos terroristas, estos extremistas no sólo nos amenazan a nosotros en los países occidentales, también amenazan la estabilidad y el futuro de estos Gobiernos. Así que tenemos que ayudarlos igual que ayudamos a Colombia hace años", indicó.

Hace dos décadas Colombia estaba en un estado complicado por la presencia de insurgencia, carteles de droga y era un estado fallido, pero "Estados Unidos se involucró, trabajó con los colombianos, y gracias ello se lograron avances son evidentes para todos. Hay artículos en portada (de los diarios) sobre viajar a Medellín", agregó.

La titular de Exteriores, que abandonará en las próximas semanas su cargo, precisó que Estados Unidos "no hace ese trabajo solo, sino que colabora con los Gobiernos que están dispuestos para ayudarles a adquirir la capacidad de proteger a sus ciudadanos".

En el caso de Libia, de cuya cooperación dependía la seguridad del consulado que sufrió el ataque donde murieron cuatro estadounidenses, Clinton reconoció que las autoridades estaban dispuestas, pero no tenían la capacidad para proteger a los diplomáticos.

Además de apoyar a esos Gobiernos, consideró, Estados Unidos debe hacer un mejor trabajo transmitiendo una idea contraria a la narrativa extremista de los yihadistas".

"Hemos abdicado en el tema ideológico, tenemos que volver a los valores para persuadir al pueblo árabe", agregó.