HISTÓRICO
Medellín es primera en el ranking de competitividad de 22 ciudades
  • Medellín es primera en el ranking de competitividad de 22 ciudades | Medellín se destacó por manejo de finanzas. FOTO HENRY AGUDELO
    Medellín es primera en el ranking de competitividad de 22 ciudades | Medellín se destacó por manejo de finanzas. FOTO HENRY AGUDELO
POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 17 de julio de 2012

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó el primer puesto que ocupó la ciudad en el Índice Global de Competitividad, con base en la medición que hicieron el Observatorio Económico del Caribe (OEC) y la Cámara de Comercio de Cartagena en 22 ciudades del país.

También vale la pena destacar que por primera vez desde que el Observatorio realiza la medición (2006), Medellín le quitó el primer lugar Bogotá, que bajó a la segunda casilla.

Según el director de la investigación, Jorge Quintero, la caída del desempeño en las finanzas públicas de Bogotá la relegó al puesto 18 en el escalafón en este ítem. “Esto no significa que hubo un mal manejo de los recursos, sino un estancamiento. Medellín mejoró y superó a Bogotá”, anotó.

En la variable ambiental, Bogotá bajó del puesto 6 al 10, mientras que Medellín mejoró su posición, del 8° al 5° lugar.

La capital del país también perdió competitividad en la medición del capital humano (salud, educación y oportunidades laborales) y pasó del 2° al 3° puesto, mientras que Medellín subió del 3° al 2°.

El estudio analiza indicadores como infraestructura, finanzas públicas, finanzas privadas, fortaleza económica, internacionalización, capital humano, ciencia y tecnología y medio ambiente.

Asimismo, mide a las ciudades por sus avances en ciencia y tecnología, fortaleza económica, internacionalización y manejo de finanzas privadas.

Compromiso en el plan
El alcalde Gaviria calificó el liderazgo de Medellín en este escalafón de competitividad como una buena noticia para la ciudad y ratificó su compromiso con la transformación de la ciudad: “Nosotros estamos completamente comprometidos en continuar e intensificar en esa dirección. En nuestro Plan de Desarrollo están contemplados los proyectos y programas enfocados a continuar y mantener la competitividad de la ciudad”.

El alcalde también resaltó la labor de las administraciones de Sergio Fajardo Valderrama y de Alonso Salazar Jaramillo y celebró que el estudio midiera variables más allá de las tradicionales. Por ejemplo, en materia de capital humano, Aníbal Gaviria dijo que “Vamos a reforzar, dentro del marco de la alianza AMA (Alianza Antioquia Medellín), la continuación del propósito de la formación y capacitación de nuestro talento humano para lograr la equidad y romper las desigualdades”.

Las otras ciudades
Según el informe, Barranquilla fue la ciudad del Caribe que mejor posición logró en este escalafón de competitividad y subió dos puestos: del 8° en 2009 al 6° en el 2010.

Con excepción de Santa Marta, que subió del puesto 18 al 14, el resto de capitales de la región que ocuparon los últimos lugares. San Andrés, Montería, Valledupar, Sincelejo y Riohacha, quedaron rezagadas a las últimas casillas. Cartagena se ubica 12 en el ranking y perdió dos posiciones.

El investigador Jorge Quintero dijo que “uno de los factores que más requieren las ciudades para ser competitivas frente a un TLC, es la infraestructura. Las capitales del Caribe presentan las mayores debilidades” frente a ciudades del interior que dependen, precisamente de las primeras para mover su comercio. “Este hecho muestra un estado de estancamiento o de poco avance en la competitividad regional”.