HISTÓRICO
Medellín espera recibir 10 mil participantes en el Foro Urbano Mundial
  • Medellín espera recibir 10 mil participantes en el Foro Urbano Mundial |
    Medellín espera recibir 10 mil participantes en el Foro Urbano Mundial |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 22 de enero de 2014

Unas 10 mil personas espera recibir Medellín en el séptimo Foro Mundial Urbano que se llevará a cabo entre el 5 y 11 de abril, y será liderado por ONU Hábitat.
 
En este evento, al menos diez jefes de Estado o de Gobierno y ochenta ministros de 150 países estudiarán los desafíos que plantean las ciudades desde el punto de vista del transporte, la seguridad, la resiliencia, las finanzas locales y la planificación urbana.
 
Ana Moreno, coordinadora general del Foro Urbano Mundial y portavoz de ONU Hábitat, destacó que este es un momento clave para el desarrollo urbano sostenible, ya que se definirá cómo deben crecer las ciudades con una visión íntegra.
 
"Estamos ante un contexto mundial único. Es la primera vez que la población mundial es más urbana que rural", dijo Moreno al señalar que el 52 por ciento de los habitantes del planeta viven en ciudades y unos 862,5 millones sobrevive en tugurios sin condiciones básicas.
 
Así mismo, ONU Hábitat explicó que las desigualdades por ingresos se han intensificado en los centros urbanos de Asia y en la mitad de países africanos.
 
Sin embargo, esta brecha, se ha cerrado en América Latina y el Caribe.
 
Este Foro Urbano Mundial contará con la presencia del Premio Nóbel de Economía de 2001 Joseph Stiglitz, y también con el teórico urbano Richad Florida y el economista experto en lucha contra la pobreza Jeffrey Sachs.
 
El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó el hecho de que este evento sea en Medellín, por considerarse una ciudad que abandonó la etiqueta de ser la más peligrosa del mundo en los años noventa del siglo pasado para convertirse en la más innovadora en 2013.
 
"Esto demuestra la confianza en Colombia por parte de la comunidad internacional, y reconoce y apoya su esfuerzo por el desarrollo y la paz", afirmó Hochschild.
 
Entre otros temas, se hablará sobre el papel de las ciudades en los postconflictos, como podría ser el caso de Colombia con los diálogos de paz.