HISTÓRICO
Medellín inicia revisión y ajuste de ruta para los próximos 12 años
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 27 de junio de 2013
La Alcaldía de Medellín ya tiene su propuesta de revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, para hacer realidad el proyecto de ciudad para los próximos 12 años, proceso en que podrá participar la ciudadanía. Algunos de los temas que se abordarán, según Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación son:

1. fenómeno urbano es metropolitano

Medellín hace parte de un sistema más complejo, que requiere corresponsabilidad con los municipios vecinos de la región y también a la inversa, por lo que hay que hacer un acuerdo colectivo metropolitano.

2. pacto ciudadano de corresponsabilidad

La ciudad tendrá futuro si se asume un pacto social y político de corresponsabilidad. La ciudad más que un hecho construido es un hecho político de cómo la habitan los ciudadanos y como se hacen los arreglos institucionales, sociales y políticos para vivir en comunidad con calidad de vida y desarrollo.

3. los retos urbanos sustantivos

Uno es resolver adecuada e integralmente la coherencia entre el sistema de urbanización, de infraestructura y dotaciones, particularmente en cómo organizar y movilizarse: es decir el asunto de movilidad-infraestructura, las dotaciones con la vivienda y el hábitat y cómo operan los habitantes.

4. el río, sistema estructurante del aburrá

Hay unos proyectos de ciudad que son vitales: el río como eje de la ciudad y del Valle de Aburrá y la montaña y las laderas como elementos estructurales del futuro de esta sociedad, no solo ambientales y paisajísticos, sino de seguridad. No se puede seguir poniendo en riesgo la estabilidad del valle de Aburrá por un mal manejo del proceso organizador.

5. construir corresponsabilidad integral

No se puede ser ambientalmente responsable para defender algunas cosas y luego con sus formas de habitar contradecir los principios ambientales.