HISTÓRICO
Medellín le apuesta a un mayo por la vida y la no violencia
Por: Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 30 de abril de 2013
El amor por la vida y la no violencia como ruta en la existencia y en la solución de los conflictos son el énfasis de Mayo por la vida, la iniciativa civil que lidera la Alcaldía de Medellín para que toda la sociedad se apropie de ella, con la vinculación de ONG, empresas privadas, academia y comunidad en general.
 
Por ello, el 25 de abril comenzó una serie de actividades que van hasta el 31 de mayo y buscan sembrar en la ciudadanía el mensaje de que la no violencia, más que una expresión, es una forma de vida.
 
La programación se empezó a desarrollar el jueves 25 de abril, con la exposición Pedro Nel Gómez, testigo de su tiempo, en la Casa Museo Pedro Nel Gómez.
 
El 26 iniciaron los cineforos que traen el mensaje de “meterse en la película de la vida”. Las proyecciones son en parques biblioteca, casas de la cultura, Teatro Lido, entre otras salas.
 
Ahora, la fuerza se concentra en tres actividades: misa solemne y oración por todos, en la Catedral Metropolitana a las 9:30 a.m. de este domingo 5 de mayo, cuando se cumplen 10 años del asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; su asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, y ocho militares, que habían sido secuestrados por las Farc en el Occidente del departamento.
 
Todos, independientemente de nuestras creencias, necesitamos una bendición”, expresó Juan Fernando Mosquera, director de Mayo por la vida.
 
El 6 y el 7 de mayo será la Cumbre No Violencia Medellín 2013, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Allí se conversará de medio ambiente, política, paz, mujeres dignas de imitar y experiencias exitosas de no violencia.
 
Y el 9 de mayo será de Noches blancas. Se hará una caminata por la vida, desde el parque San Antonio hasta la plaza de la Libertad, a las 7:00 p.m. Edificios y estructuras representativas de la ciudad se iluminarán de blanco esta noche.
 
La programación tendrá mucho más, entre lo que se destaca el concierto Maestra vida, de Rubén Blades, el sábado 25 de mayo a las 7:00 p.m. Se había dicho que este espectáculo gratuito sería en la calle San Juan, frente a La Alpujarra. Sin embargo, Claudia Patricia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, dijo que se analizará el lugar, pues no se quieren generar problemas de movilidad.
 
El ingreso a la Cumbre No Violencia es gratuito, con previa inscripción en www.noviolenciamedellin.co, donde está toda la información de Mayo por la vida, o en el 403 13 64.