HISTÓRICO
Medellín no deja caer la bola y ya juega footbag
  • Medellín no deja caer la bola y ya juega footbag | El escenario que usan en el Atanasio Girardot. FOTO CORTESÍA
    Medellín no deja caer la bola y ya juega footbag | El escenario que usan en el Atanasio Girardot. FOTO CORTESÍA
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 20 de diciembre de 2012

El viejo fuchi universitario se volvió grande y serio. Ahora es footbag, tiene su suramericano y hasta con finalista en reality quiere convertirse en una nueva tendencia deportiva.

El footbag es un juego de mantener el equilibrio con una pelota de cuero rellena de balines y arena, y realizó su suramericano esta semana en Medellín. Con la presencia de una veintena de jugadores de cuatro países, tuvo a una figura de reality como gran ganador.

Brayan Stiven Bosa es un bogotano que hace un par de meses llegó a las semifinales del reality Colombia Tiene Talento. Allí, con su footbag, le dio un impulso al deporte que lo llevó a ser el campeón de la modalidad freestyle del Suramericano. "Por lo menos ya la gente sabe que hay este deporte después del fuchi. Nos ha ayudado a masificar, a que la gente lo vea y pregunte. Son los primeros pasos", confiesa el ganador de la modalidad individual.

En la colectiva, el footbag net, los méritos se fueron para Venezuela. La dupla de Alberto Pérez y Antonio Linares vencieron en la competencia parecida al fútbol-tenis, con una malla de por medio y mucha habilidad como requisito. "En Venezuela somos muy pocos y apenas está creciendo este deporte. Hay en San Cristóbal, en Caracas y mi ciudad Maturín, pero al igual que Colombia buscamos masificar", anota Pérez, con cuatro años de experiencia.

"Somos una disciplina que viene del fuchi, pero que ya tiene una asociación internacional (Ifpa). Ya hemos participado en el festival de Nuevas Tendencias del Inder, y trajimos el Suramericano para masificarlo", dice Bernardo Palacios, organizador y uno de los 20 jugadores entrenados que hay en Antioquia. Los domingos, entre 9:00 y 12:00 del día, se unen a un costado del coliseo Yesid Santos.

Hoy, los jugadores estarán en el Parque Explora haciendo turismo deportivo, y mostrándole a la ciudad que el fuchi ya es footbag y es deporte.