HISTÓRICO
Medellín podría ser Meca del cine
POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 14 de julio de 2012
Fue John Leguízamo quien dio la noticia al gremio cinematográfico nacional y a los extranjeros que asistían al tercer Bogotá Audiovisual Market. Luego, el presidente la confirmó: Medellín está detrás del primer estudio de cine de Suramérica.

Este miércoles, durante la presentación de la Ley de Cine Filmación Colombia, J uan Manuel Santos y el actor colombiano más cercano a Hollywood mencionaron el proyecto que involucra a la Alcaldía de Medellín y a una poderosa compañía británica.

"El tema está avanzado en una etapa mucho más formal, más seria", afirma Juan Camilo Quintero , el secretario privado del alcalde Aníbal Gaviria , para quien dirigir la inversión cinematográfica hacia Medellín es una prioridad.

"Esperemos que esto llegue a buen puerto porque creemos que es una oportunidad para verdaderamente mostrar a Medellín como es", complementa.

A meses de contar con una legislación que favorece el rodaje de megaproducciones en territorio colombiano (ver recuadro), la administración local dialogó con algunas de las productoras y agencias actorales más importantes de Hollywood.

Los contactos con United Talent Agency (UTA), Creative Artists Agency (CAA), Fox, Atlas y Universal, asegura Quintero, podría representar en un futuro no muy lejano inversiones por el orden de los cien millones de dólares.

"Nos reunimos con varios productores de cine y miramos la posibilidad de hacer películas con ellos. Les planteamos lo del reembolso del 40 por ciento, les contamos cómo va avanzando la seguridad en Medellín y siempre salía a flote el tema de los estudios", asegura.

Para el secretario privado del alcalde, solo a través de un estudio cinematográfico Colombia podrá sacar una ventaja competitiva frente a otros países que ya cuentan con legislaciones similares a la aprobada esta semana.

Alianza internacional
Pinewood, una compañía inglesa con estudios en República Dominicana, Canadá, Alemania y Malasia, ya le manifestó a la Alcaldía su interés de establecerse en la ciudad.
Junto a los funcionarios que establecieron contacto con la gran industria estuvieron los directores de Contento Films, una productora colombiana miembro de la alianza público-privada que haría posible este espacio.

"Nosotros a nivel ciudad nos hemos estado moviendo mucho para que Medellín se convierta en el epicentro de la cinematografía y la industria del entretenimiento de Latinoamérica", afirma Alejandro Arango, director de la compañía nacional.

La administración Gaviria se comprometió a aportar un millón de dólares de los 35 que cuesta el complejo cinematográfico. Estos recursos, aclara Quintero, se usarán principalmente en el diseño del espacio.

Además de Pinewood, Contento Films y la Alcaldía de Medellín, se buscan otros dos socios: un inversionista internacional y un ente estatal que disponga el terreno para la construcción. Se piensa en la Gobernación de Antioquia.

Y aunque el Ministerio de Cultura descartó apoyar económicamente esta iniciativa, este diario pudo establecer que el gobierno está analizando la posibilidad de ofrecer exenciones tributarias a productores extranjeros que realicen sus obras en Medellín.

La ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba reveló que esta idea ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Comercio, y será debatida con la Dian y el Ministerio de Hacienda.

"Estamos pensando en una posibilidad de que esos complejos de ciudades creativas, como se les conoce en el mundo, sean tratados como una zona franca en la que puedan tener una exención tributaria de largo plazo", afirmó.

Abierta al mundo
Los cálculos gubernamentales son ambiciosos. A través del posicionamiento de Colombia como destino para el rodaje de filmes tipo Hollywood, el Ministerio de Cultura espera que el país reciba más de 200 millones de dólares de inversión en 2013.
"Queremos que lleguen películas de grandes presupuestos -asegura Mariana Garcés -. Dentro de las simulaciones que hicimos estimamos que ojalá pudiésemos rodar cinco películas al año cuyos presupuestos sean cercanos o superiores a 30 millones de dólares".

Por el momento, Medellín se perfila como la ciudad que con más vehementemente compite por este multimillonario botín. "Creemos que esto es una oportunidad para una línea de negocios muy importante para la ciudad, no solamente en materia de inversión en películas, sino también en internacionalización", dice Juan Camilo Quintero.

"El impacto que puede tener que artistas de Hollywood filmen películas acá, estén viviendo dos meses en nuestros hoteles y después salgan a hablar bien de Medellín y Colombia, eso no tiene precio".