HISTÓRICO
Medellín será pionera de un nuevo sistema de justicia en Colombia: fiscal Montealegre
  • Medellín será pionera de un nuevo sistema de justicia en Colombia: fiscal Montealegre |
    Medellín será pionera de un nuevo sistema de justicia en Colombia: fiscal Montealegre |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 12 de abril de 2013

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó este viernes desde el Bunker de la Fiscalía que Medellín será pionera en la aplicación de un nuevo sistema de justicia en Colombia.
 
Según Montealegre, "manejaremos un sistema de asociación de casos que ayuda a agilizar, mejora el análisis de estructuras criminales", indicó.
 
Así mismo, agregó que actualmente la Fiscalía en Medellín realiza más de 150.000 investigaciones, que se fortalecerán con una nueva Unidad de Análisis y Contexto.
 
“A partir de hoy nace en Medellín una nueva política de seguridad integral para las ciudades de Colombia”, afirmó Montealegre. Y agregó "Queremos trasladar a las regiones un nuevo modelo de investigación penal que ataque las estructuras criminales", indicó.
 
Montealegre afirmó que se creará un grupo especial de más de 130 personas especializadas en investigación y se va a hacer una modernización tecnológica de la Fiscalía con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior, con una inversión de más de 35.000 millones de pesos.
 
El fiscal indicó que se realizarán nuevos modelos para la investigación de delitos como la extorsión y el homicidio.
 
Por otro lado, el general Rodolfo Palomino director Seguridad Ciudadana, hizo una invitación a la población a que denuncie los delitos, porque "sin el compromiso de la ciudadanía es imposible que el nuevo sistema funcione", afirmó.
 
Y agregó "Medellín será pionera en la aplicación de un nuevo sistema de justicia en Colombia. Es fundamental que exista la vocación ciudadana de denunciar", afirmó Palomino.
 
Entre otras cosas la Alcaldía anunció Centros de Atención Penal Integral  en San Antonio de Prado, Villahermosa, San Cristóbal y la Comuna 8, que permitan fortalecer la justicia.
 
También se fortalecerán programas como el Plan Cuadrantes y Cámaras de Vigilancia en Medellín.
 
Medellín es innovadora para la lucha contra el crimen
El ministro del Interior, Fernando Carillo, afirmó que Medellín es una ciudad también innovadora para la lucha contra el crimen y agregó que esto es un proyecto piloto que lidera el Gobierno en seguridad ciudadana.
 
"Hay que desbogotanizar las políticas de justicia y este plan integral de seguridad ayuda en esto", afirmó Carrillo.
 
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, agradeció la presencia del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, la directora nacional del CTI, Maritza Escobar Baquero y el alcalde de Itagüi, Carlos Andrés Trujillo.
 
"Lo que hoy anunciamos es una verdadera transformación de la justicia en la ciudad", afirmó Aníbal Gaviria.